Carpinteros en Chilac reparan cruces frente a panteón previo al Día de Muertos

Magdalena dice que en las ultimas semanas de octubre llegan a recibir hasta 300 cruces, "a veces oímos ruidos, no nos da miedo, para nosotros es normal".

Carpinteros en Chilac reparan cruces frente a panteón previo al Día de Muertos | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

En instalaciones improvisadas que acondicionan frente al panteón municipal de San Gabriel Chilac, y durante la temporada de día de muertos, personas ofrecen sus servicios para reparar cruces que están en el cementerio y que, de acuerdo a la tradición de este lugar, para este día deben estar pintadas y en buen estado sobre los sepulcros.

Magdalena Bailón Santiago junto con su familia, en este año trasladaron su taller frente al campo santo para iniciar con el trabajo de reparación de cruces de metal y madera que tradicionalmente la gente de este lugar retira de las tumbas para llevarlas a que reciban mantenimiento en cuanto a pintura o reparación de alguna pieza, de esta forma, su familiar que-de acuerdo a sus tradiciones-llega en estos días, será recibido con una cruz en buen estado.

Quienes se dedican a esta actividad son carpinteros que les gusto seguir con esta tradición que les fue enseñada por el abuelo o su padre, por eso desde las primeras semanas de octubre comienzan a dar este servicio que consiste en embellecer las cruces y para esto primero son rociadas con agua bendita, las ahuman con incienso y las desinfectan.

Carpinteros en Chilac reparan cruces frente a panteón previo al Día de Muertos | Apolonia Amayo

En las tumbas que hay en el panteón municipal de San Gabriel Chilac predominan las de madera las cuales son trabajadas detalladamente, pues con paciencia hacen el retiro del nombre de la persona, la fecha de cuando falleció y después con letra clara vuelven a poner todos los datos, colocan los rayitos, para así colocar la pintura en todo el madero y este luzca como nuevo.

Magdalena Bailón Santiago, dice que en las ultimas semanas de octubre llegan a recibir entre 200 y 300 cruces, eso hace que sus jornadas de trabajo se extiendan hasta después de la media noche, “a veces oímos ruidos, no nos da miedo, para nosotros es normal”.

Los responsables de los talleres de reparación de cruces que tienen personal asignado para la limpieza, pintura y rotulación, en estos últimos días de octubre laboran las 24 horas, porque deben terminar antes del 30 todas las cruces que recibieron para darles mantenimiento y deben cumplir para que el próximo año la gente vuelva a contratar sus servicios.

La entrega

Conforme van terminando el trabajo la cruz se va colocando en un lugar específico, pese a esto es tanta la cantidad de cruces que reciben que se llega a complicar la entrega, sobre todo porque el registro lo llevan en libretas, pese a esto la experiencia les permite dar la mejor atención a quienes siguen con esta ancestral tradición.

Carpinteros en Chilac reparan cruces frente a panteón previo al Día de Muertos | Apolonia Amayo


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.