Patios de escuelas se convirtieron en enormes altares de muertos

Con ayuda de maestros, padres de familia y alumnos, los planteles educativos de diversas escuelas lucieron grandes altares a seres queridos y a personajes icónicos del siglo XX.

Escuelas convirtieron el patio de sus escuelas en cementerios. (Foto: Especial)
Mayte Villasana y Leyda Estrada
Escobedo/Monterrey /

Con el objetivo de conservar las tradiciones mexicanas, maestros y padres de familia convirtieron el patio del jardín de niños “Benito Reyes Cantú”, en Escobedo, en un cementerio enorme dedicado a dos grandes personajes del siglo XX, uno ícono del Cine Mexicano y por otro lado a un grande pintor; Pedro Infante y Rufino Tamayo, respectivamente.

El evento se llevó a cabo la mañana del viernes en el plantel educativo ubicado sobre la calle San Bartolomé, en la colonia Praderas de San Francisco, donde los alumnos del turno matutino acudieron vestidos de vaqueros y con el rostro pintado de calaveritas.

En el panteón, los menores, con ayuda de sus padres, elaboraron tumbas en honor a algún familiar fallecido o personaje emblemático, entre ellos se observó la fotografía de Celso Piña.

Personal docente y padres de familia también elaboraron 22 catrinas de poco más de un metro de altura; sin embargo, la protagonista de la celebración fue una enorme y bellísima catrina de 6 metros, hecha de papel crepé, lustrina de colores vibrantes y carrizo..

Al finalizar el recorrido, las personas presentes degustaron de pan de muerto, chocolate caliente y algunos alimentos que llevaron para compartir.

Recuerda plantel a ex director

Además en el plantel educativo "Profesora Sofía Cavazos Club de Leones 5", ubicada en Monterrey, también se realizó un altar de muertos a una persona importante de su institución, pues la ofrenda fue dedicada al fallecido maestro Francisco Castillo Moncada quién fue director del plantel por un periodo de 25 años.

En el plantel ubicado en las calles Sain Alto y Hermosillo en la colonia Mitras Centro, se realizaron diversas actividades para honrar a los difuntos, el altar fue realizado con el apoyo de algunos padres de familia.

El director de la escuela primaria el profesor José de Jesús García Botello explicó que es de suma importancia seguir inculcando a los menores estas tradiciones mexicanas, por ello varios estudiantes acudieron este día caracterizados de catrines y catrinas.​

LAS MÁS VISTAS