El panteón municipal de Tehuacán espera recibir unos 25 mil visitantes durante la temporada de muertos, que iniciará a partir del 30 de octubre y terminará el 2 de noviembre, que es el tiempo en el que se prevé arribe una mayor cantidad de personas al campo santo, declaró Ángel Uzziel Romero Rivera, director de Servicios Públicos Municipales.
A pesar de ya no estar en pandemia, indicó que deben de mantener ciertos protocolos, con el objetivo de evitar riesgos en la salud de los ciudadanos que asistan, por eso mantendrán el orden en dicho lugar.
El horario que tendrán en el camposanto será desde las 08:00 a las 24:00 horas durante días 1 y 2 de noviembre, para que familiares de los difuntos puedan ingresar, además de que permitirá la contratación de conjuntos musicales para amenizar el lugar, dentro de las restricciones que habrá es el ingreso de bebidas embriagantes para evitar conflictos al interior de ese lugar donde hay muchas familias que se concentran para dedicar un tiempo a sus familiares fallecidos.
En el registro del panteón municipal tiene aproximadamente unas 32 mil tumbas, esto porque muchos espacios los han reutilizado los familiares porque ya no tienen lugares disponibles para nuevas fosas desde hace algunos años.
En las tumbas existentes deben de esperar los familiares un período de 5 a 6 años para volver a ocuparlas, tomar esta medida es decisión de los ciudadanos porque entre las alternativas que tienen para sus difuntos es la cremación.
Dentro de los proyectos que tienen es la construcción de gavetas para alojar ahí los cuerpos de las personas y de esta manera hacer más eficientes los espacios, porque podría utilizarse una zona que actualmente es utilizada como estacionamiento y con ello ampliar la vida útil de este Panteón, por lo que tendrán que realizar los trabajos durante el próximo año con áreas como Obras Públicas.
CHM