Tamaulipeca afectada por violencia vicaria teme ser víctima de feminicidio: "sólo quiero vivir en paz"

Pasó 3 años sin vera su hijo, quién recientemente murió.

La violencia vicaria ocurre cuando se daña a terceros para afectar a otra persona. | Freepik
Anahy Meza
Altamira /

María Dolores no pudo estar los últimos tres años de la vida de su hijo adolescente, pues su papá lo sustrajo y retuvo, haciéndola víctima de violencia vicaria, pese a las denuncias que interpuso, la FGJ no mostró avances en la investigación; el jovencito desafortunadamente falleció, sin embargo el acusado sigue molestando impunemente a la señora.

Ella ha conocido muy de cerca la violencia, explicó que su ex pareja le escondía a su hijo desde que vivían juntos, ella presuntamente mantenía al señor, que se desquitaba de ella cuando tenían problemas no dejándola ver al menor en su propia casa.

“Lo sacaba cuando yo llegaba de trabajar, lo escondía para que yo no pudiera verlo, aunque estábamos en la misma casa”, explicó, sin embargo hace tres años se separaron de manera definitiva, momento en que el hombre decidió llevarse al adolescente y ya no regresarlo.

Ella interpuso denuncias hace tres años por sustracción, retención y ahora por violencia vicaría, sin embargo de las dos primeras la Fiscalía General de Justicia no ha dado resultados.

En los juzgados ella peleó la tutela de su hijo, y al final se la concedieron, pero el señor nunca entregó al jovencito, él además puso una demanda por pensión alimenticia y a la señora María Dolores le hicieron embargo de los dos salarios que recibía, pues trabajaba dos turnos.

El pasado primero de febrero desafortunadamente su hijo falleció, el muchacho, que vivía en el fraccionamiento Edén de Altamira, sufrió al parecer un infarto mientras iba caminando por el Boulevard Allende con rumbo a la escuela cuando se desmayó y murió.

Ella no pudo siquiera poder disponer de los retos de su hijo, ni eso eso le permitió su ex pareja, ahora vive con un gran dolor, pues no pudo disfrutar de la compañía del jovencito en sus últimos tres años de vida.

María Dolores fue víctima de violencia vicaria.

El juez ordenó que se terminara el proceso de embargo a la mujer, sin embargo el papá de su hijo volvió a presentar un escrito exigiendo el 25% de pensión alimenticia, además quiere que se haga cargo de pagar un préstamo que supuestamente el adolescente pidió cuando vivía.

Ella segura que el señor ha estado pidiendo dinero en nombre de su hijo, además de que cobró un dinero en la escuela donde estudiaba, pero dice que no le interesa eso, lo único que quiere es que la deje en paz, pues hasta la ha ido a buscar a su centro de trabajo, ahora ella teme por su seguridad.

“Yo no le estoy pidiendo dinero sólo quiero vivir en paz, no quiero ser parte de una estadística, temo ser víctima de feminicidio”.

Nury Romero abogada de la señora indicó que es necesario que la Fiscalía General De Justicia e incluso instituciones como el DIF reciban capacitación sobre la violencia vicaria, que es cuando se usa a los hijos para hacerle daño a la pareja.

“Mientras que las autoridades y las dependencias no se preparen sobre la violencia vicaria las víctimas lo van a seguir sufriendo y viviendo, porque hay dependencias que no son sensibles, que no conocen el tema y que no quieren entender que el agresor vicario, que es el agresor de los hijos y de sus parejas las siguen violentando de una forma u otra a través de los derechos de los hijos, para que ellas sigan sufriendo, los agresores las siguen violentando a pesar de haber perdido ya a sus hijos, el agresor nunca deja de ser agresor, pero además las autoridades no hacen su trabajo” .

SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.