La 'glorieta de las Mujeres que Luchan' y la estatua de la Mujer de Amajac podrían convivir en el mismo espacio que ocupó el monumento a Cristóbal Colón, en el cruce de Paseo de la Reforma y la avenida Morelos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina confirmó que ayer se realizaron trabajos de calas en el basamento, en común acuerdo con las colectivas que defienden la antimonumenta.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx inicia trabajos de las calas en el basamento del ex monumento a Cristóbal Colón Comunidad
Afirmó que esto ha sido posible gracias a una mesa de trabajo que se ha realizado con apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
"Se hicieron calas en el basamento del monumento a Cristóbal Colón porque a donde se vaya a trasladar el monumento pues tiene que ir con su basamento, y ahora el basamento pues es la base de esta figura que le llaman justicia, que las organizaciones que lo pusieron lo llaman el monumento de mujeres en lucha, entonces se han hecho unas propuestas por parte de esta mesa de trabajo donde participan Secretaría de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos de que puedan convivir con la Joven de Amajac y también esta antimonumenta, se está trabajando en ello, a mí me parece bien.
-¿Entonces quedarían los dos conviviendo en el mismo lugar o cómo va a ser?, se le insistió.
-“Esa es la idea”, respondió .
Sheinbaum recalcó que hasta ahora son planteamientos entre los diversos grupos de mujeres, pero no se ha signado un acuerdo, por lo que se continua con el diálogo.
Ayer, el gobierno capitalino informó que durante los trabajos estuvieron presentes representantes de colectivas feministas, servidores públicos y personal técnico operativo que realiza este trabajo consistente en una valoración técnica para visualizar el interior del basamento a fin de determinar el espesor de la cantera del monumento anteriormente instalado en el lugar.
FLC