Contadora Pública de profesión, Esperanza Hernández Landero es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hoy, trabaja como asesora municipal en diferentes ayuntamientos, principalmente de la Sierra Nororiental de Puebla como: Ayotoxco, Tenampulco, Huehuetla, Tlachichuca y Tuzamapan. Cuenta con más de 21 años en administración pública, esto le ha dado la oportunidad de poder conocer y de poder saber, qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de la administración pública.
¿Cómo te defines?
"Como una mujer de lucha, de trabajo, como una mujer perseverante. Una mujer que siempre está al pendiente de mi familia, soy el pilar de la familia, soy la mayor de cuatro hermanos y por eso han buscado en mí ese respaldo. Soy una mujer muy perseverante, he trabajado y he tratado de cumplir todos los compromisos. Soy una mujer de palabra y que va a buscar el bienestar de las demás mujeres, de los hombres y de los jóvenes".
¿Cómo se conforma tu familia?
"Mi familia está integrada por mi esposo Víctor, mi hija Valeria y mi hijo Víctor Ángel. Somos una familia grande y muy unida donde también está integrada por mis papás que afortunadamente aún están con nosotros, vivimos juntos, mi hermana Dinora y mi hermano Chive que también vive acá, el menor de mis hermanos que no vive en México, pero que también estamos en mucho contacto con él".
¿Cómo es la participación de tu esposo en tu día a día?
"Mi esposo Víctor Ángel es la parte fundamental, es el pilar, es el que está siempre ahí para respaldarme y para apoyarme, entre los dos hemos tomado las decisiones importantes de nuestra vida. En las decisiones importantes a veces soy yo más de aventarme y luego es él el que me dice: 'espérate, vamos mejor por este otro lado'. También es importante porque él es el que me dice: 'aquí hiciste mal, corrígelo'. Tenemos más de 25 años de casados, de vivir juntos. Eso nos ha dado la oportunidad de conocernos muy bien".
¿Cuáles son los retos de ser mamá de Valeria y Víctor?
"Yo creo que ser madre es el mayor reto que tienes en la vida, porque sabes que tienes que criar, tienes que educar por el camino del bien, por el camino de la enseñanza, debes hacer de ellos hijos de bien, con capacidad moral, que trabajen, que sean honestos, responsables. Eso es lo que he tratado de hacer con mis hijos, son hijos educados y responsables, he tratado de inculcarles que estudien porque es la base fundamental de todo".
¿Qué es lo que más valoras de las enseñanzas de tus padres?
"Mi papá y mi mamá son personas de trabajo. A mi mamá siempre la he visto trabajar, desde que era yo niña y mi papá tiene más de 42 años que se fue a Estados Unidos de migrante, afortunadamente, obtuvo su residencia al paso de los años y mamá se quedó al cuidado de nosotros que somos cuatro hermanos. Ella siempre ha sido una mujer de trabajo y eso nos enseñó, con la idea y enseñanza de que todo lo que quieres se hace a base de trabajo, todo se consigue trabajando y luchando".
¿Qué es lo que más te gusta del lugar en el que vives?
"Cuetzalan es un pueblo mágico, tiene muchos atractivos turísticos, tiene ocho juntas auxiliares y 168 comunidades, y la mayoría de esas comunidades son hablantes de náhuatl, 80 por ciento de la población. La mayoría todavía se viste con traje típico de Cuetzalan. Me gusta porque es una población que respeta mucho los usos, las costumbres y las tradiciones, como en las fiestas patronales de las comunidades, donde se combinan mucho la religión y la cultura; hay muchas danzas que desafortunadamente se están perdiendo porque no hay apoyo, el gobierno no les brinda ayuda para sus vestuarios, es importante que las autoridades rescaten esas danzas porque son parte de nuestra esencia de ser cuetzalteco y cuetzalteca".
¿A qué mujeres ilustres admiras y por qué?
"Una mujer a la que admiro mucho es mi madre, doña Meche Landero. Todo mundo la conoce, todo el mundo la quiere, cuando sale se pasa horas saludando a todos. Es una mujer muy trabajadora. Eso es por parte de mi familia. Las mujeres ilustres que admiro son las mujeres revolucionarias, las mujeres que han hecho algo por cambiar la vida de otras mujeres. Es bien sabido que hay muchas que han luchado y, que incluso, han sacrificado su vida, por darnos a nosotras la capacidad de ser tomadas en cuenta en la vida política, social, laboral y de poder participar dignamente en una contienda electoral. Las mujeres que más admiro son Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez y Carmen Serdán, fueron mujeres de lucha y que siempre trabajaron para que las demás mujeres pudiéramos salir adelante".
¿Qué mensaje compartirías para todas las mujeres?
"Lo que les quiero decir a las mujeres es que se tracen metas, se tracen objetivos, y que no duden que, luchando y perseverando día a día, van a salir adelante y lo van a lograr. Yo creo que el hecho de soñar y salir a buscar ese sueño. Los sueños y las metas se pueden cumplir y las mujeres somos capaces de hacerlos realidad, solamente es que nos pongamos esa camiseta de: 'yo quiero y yo puedo. Y lo voy a lograr'. Lo que me inspira es mi familia y mi meta son mis hijos", finalizó.
AFM