Malintzin Chárraga, mujer trans y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció en su cuenta de "X" que fue obligada a salir del baño de mujeres por personal del Palacio de Minería la mañana del viernes, todo bajo el argumento que su presencia era una falta de respeto.
“Quiero compartir la profunda indignación que siento en este momento. Me encuentro aquí afuera del Palacio de Minería, recinto custodiado por la UNAM, en el Congreso Mundial de Trabajo Social 2023, y hace unos momentos, cuando ingresé al recinto, fui al baño de mujeres, porque es una necesidad humana que las mujeres trans vayamos al baño, y una mujer, que se identificó como empleada del recinto, me pidió que me saliera porque argumentaba que era una falta de respeto para las personas internacionales, para las mujeres que visitan el reciento, que yo estuviera ahí”, explicó.
- Te recomendamos Sentencian a dos militares por asesinato de mujer trans en la colonia Guerrero Policía
Tras ser señalada en un acto de discriminación, Chárraga le mostró a la trabajadora del recinto su credencial de elector expedida por el INE y la credencia de la UNAM, que señala acaba de actualizar, y a pesar de que ambas credenciales acreditaban su identidad de género, el personal continúo insistiéndole para que saliera de los baños.
“Yo le argumenté que no era una falta de respeto, le mostré mi INE, que soy mujer y mi credencial de la UNAM, que también acabo de actualizar donde dice que soy mujer y es profundamente indignante que siga pasando esto, porque además es un recinto cultural”, relató Chárraga.
La afectada comentó que dentro del recinto se estaba llevando un congreso de trabajo social, en el que precisamente se trata de una disciplina que se encarga de trabajar con los problemas sociales, “no puede ser posible que en ese espacio se sufran estas circunstancias de discriminación”.
Hasta el momento el Palacio de Minería y la UNAM no se han pronunciado sobre el acto de transfobia que demanda la estudiante.
CHZ