La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEMH); Paola Lazo Corvera, reconoció que sí existió discriminación por parte del personal médico del Hospital Santísima Trinidad, quienes le negaron atención a la joven Zoé, el pasado martes cuando fue atacada con ácido en el centro de Guadalajara.
- Te recomendamos Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara Policía
"Hay que diseñar también protocolos específicos en donde podamos sensibilizar a todos; el personal médico de los hospitales públicos y privados de cómo es que hay que atender a una persona que tiene una identidad de sexo genérica a la que le fue asignada al nacer porque aquí se van por la visión o el paradigma tradicional de decir si tiene un cuerpo sexuado de varón no puede ser mujer y hay que atenderle como varón y aquí en ese caso específico hubo una discriminación muy persistente”, aseguró.
Asimismo, Lazo Corvera informó que ya se le está brindando atención a la afectada y se le está otorgando un acompañamiento psicológico.
“Finalmente el sábado tuvimos la oportunidad de acercarnos a ella y a través de su pareja sentimental y de su hermano tuvimos la oportunidad de ofrecerles y explicarles muy bien como podría ser el acompañamiento psicológico. Para este tipo de violencia impacta de una manera diferenciada a las mujeres y pueden tener la asesoría y el acompañamiento, entiendo que hoy vamos a volver a comunicarnos con ella para ver cómo se puede comenzar con este acompañamiento también se le ofreció la asesoría jurídica, pero además de esta asesoría jurídica también la Fiscalía ya abrió la carpeta de investigación específica y también estamos de la mano con la Fiscalía cuidando que esa carpeta camine lo mejor posible", dijo.
Cómo parte de las acciones que se brindarán para resguardar su seguridad es brindarle un pulso de vida.
“Evidentemente se le va a dar un pulso un dispositivo de estos de geo localización para resguardar de mejor manera y también para que se pueda tener un mejor acompañamiento más cercano a su seguridad", detalló.
Zoé se encuentra estable, pero delicada
El estado de salud de Zoé, aun es delicado, hasta el momento ha sido intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones para retirar la piel muerta.
"Le han hecho un raspado y le han retirado algo de piel de todo el cuerpo. Medicamentos como cremas. También le hicieron un lavado en su ojo y recetaron unas gotas", detalló Daniel su amigo.
El estado emocional de Zoé también es delicado, según Daniel.
"Está triste, se desespera, pero pues en ratos se desestresa. Ha visto los videos de los reportajes que se han hecho y se ánima un poquito, pero sí, en si está triste está algo desesperada", explicó.
Tras negarle la atención médica en el Hospital La Santísima Trinidad y ser atendida en la Cruz Verde sin canalización oportuna, según denunció la familia, Zoé fue ingresada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde la noche del miércoles.
- Te recomendamos Investiga Fiscalía ataque con ácido a mujer trans en Centro de Guadalajara Policía
De acuerdo con Daniel, ninguna autoridad de Gobierno ha brindado apoyo a la familia para la atención física y psicológica de Zoé. Según dijo, todos los días han comprado medicinas y cremas para tratar las quemaduras de primer y segundo grado provocadas por el ácido, por lo que piden apoyo a la ciudadanía.
"Hay un número de cuenta y la verdad necesitamos porque en realidad no es mucho, aparentemente no pero sí se gasta porque como no tenemos casa pues en pagar hotel para podernos ir a bañar los que la cuidamos, para el transporte y pues más que nada los medicamentos", dijo.
Si usted desea donar puede hacerlo a la siguiente cuenta bancaria Bancomer 4152 3137 9328 6902 a nombre de Johana Rodríguez.
MC