El 60 por ciento de los estudiantes del Club Samoa en Artes Marciales son mujeres, lo que representa un severo incremento a consecuencia del alza en acoso sexual en las calles de Tampico y Ciudad Madero.
Ricardo Rodríguez, explicó que ahora son más las mujeres que atienden, porque quieren aprender defensa personal para hacer frente al abuso de depravados sujetos que se han encontrado en el transporte público o en la misma calle, así como posibles asaltos.
"Nos sorprende que ahora son más las mujeres que quieren aprender defensa personal, karate, nosotros pensaríamos en los jóvenes que es por bullying o en adultos por los asaltos, pero la realidad es que están siendo acosadas las mujeres a cualquier hora del día, no respetan, por eso ellas buscan cómo lidiar con esto".
- Te recomendamos Por cáncer de mama, tamaulipecos piden más campañas, conferencias, estudios gratuitos y medicinas Ciencia y Salud
Comentó que en este tipo de ocasiones, ofrecen el aprendizaje de defensa personal de forma gratuita a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia o acoso, a través de programas de apoyo en conjunto con el Sistema DIF de Ciudad Madero.
Inclusive los ocho centros de Samoa que hay en la zona sur, fungen cómo lugares de seguridad para mujeres, por eso, cualquier mujer que se sienta agredida o perseguida por algún sujeto, puede ingresar a pedir el auxilio y se le atenderá de manera inmediata.
Expuso el caso que sucedió hace unos días, dónde una mujer fue "manoseada" por un desconocido a plena luz del día a pesar de que caminaba junto a su hija menor de edad. Por suerte estaba junto a un dojo y pidió la ayuda. Los profesores ubicaron al acosador y lo inmovilizaron, mientras la afectada llamó al 911 y después presentó la denuncia.
"Venía con su niña tomada de la mano, pasó un sujeto y le hizo tocamientos en el busto, eran las cinco de la tarde, ya no están seguras a ningún ahora. Corrió con nosotros, la auxiliamos, inmovilizamos a la persona mientras ella hacía la denuncia".
SJHN