Miedo e inseguridad orillan a mujeres crear llaveros y gas pimienta para defenderse

Norma Cruz, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que históricamente las mujeres han utilizado su ropa y su cuerpo para evitar que alguien lesione o infrinja en tocarlas.

En los últimos años hubo denuncias de secuestros que se realizaban en el Metro, expresó la académica. | Instagram
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Ante los peligros en el transporte público, y para ayudar a otras a protegerse, mujeres han creado llaveros o gas pimienta para salvarlas en situaciones de riesgo

En entrevista para MILENIO, Mina, creadora de ProtegoMaxima, relató que la idea surge a partir de nunca sentirse segura en el transporte público, pues ella vive en el Estado de México y al estudiar la universidad en la Ciudad de México siempre tuvo miedo a la inseguridad y al acoso.

Además, fue violentada por un novio, lo que provocó que se fuera a vivir a Asia, ahí es donde se dio cuenta de la situación hacía las mujeres en el extranjero.

“En la universidad tenía un novio que me golpeó, bueno horrible en un parque de la Ciudad de México y la gente se puso a grabar, una cosa terrible, llegó la policía y la policía me llevó al hospital. Posteriormente mis amigos de la universidad me dijeron que tenía que levantar denuncia, yo no levanté denuncia porque tenía mucho más miedo y yo como ya no pude salir de esa situación, me fui de México.
Estuve viviendo como seis años en el extranjero, en Asia, y fue algo para mi increíble que nunca, un solo día de mi vida en Asia me tuve que preocupar por mi seguridad, nunca un solo día porque salíamos a las 04:00 o 3:00 de la mañana y nunca nos tuvimos que preocupar que nos iban a robar o nos iban a hacer algo malo”, contó.

Al regresar a visitar a sus padres, quedó atrapada ante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, incitando a buscar nuevas actividades, en ese momento surgió la idea de crear llaveros para proteger a su familia y amigos.

“Dije vamos a empezar algo que sea para mí, entonces yo empecé a hacer estos llaveros para sentirme protegida, para proteger a mi mamá, que sea un pedazo de mi para proteger a mi mamá, mi hermana, a mis amigas. Nunca pensé que fuera a tener el éxito que tuvo, fue de repente que muchísima gente en Instagram, TikTok dijeron que también querían uno”, expresó. 

Por otra parte, María Iturrino, creadora de Rúmbale, es originaria de Monterrey y reveló que su proyecto nace en un hospital psiquiátrico, donde comenzó a reflexionar sobre los temas de violencia que se estaban viviendo en México, el incremento en los últimos años sobre todo de los feminicidios y de qué manera podría aportar a la sociedad.

Con un objetivo principal, brindar seguridad a las personas que se encuentren en una situación difícil o están siendo violentadas.

“Es un proyecto que a mí me parece muy bonito, pero es raro porque si a mí me va bien es porque el país está mal”

¿Qué cuentan cada llavero?

En el caso de ProtegoMaxima son llaveros que cuentan con:

- Manopla de gato

- Zero contacto

- Kubotan

- Alerta personal

- Gas pimienta

- Taser

“Cada artículo estuve buscando que fueran defensa personal, pero defensa mano a mano, cosas que completamente no se necesitará otra cosa más que tú, tus manos y tu fuerza.


Con una sola mano defenderte de un atacante, de si te agarran soltarte. Es completamente mucho más fácil que realmente agarrarte a golpes con alguien”

En Rúmbale es únicamente un gas pimienta realizado por María y su madre con el fin de atacar temporalmente vías respiratorias del agresor, sin daños permanentes.

“El llavero se utiliza como un rociador el cual apunta directo a la cara del agresor y es ahí donde la mezcla bloquea la vista, así como el cierre de vías respiratorias causando tos y estornudos constantes, permitiendo que las personas tengan tiempo para correr”


¿Cuál es la necesidad de portar estos artículos?

En entrevista, Norma Cruz, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que históricamente las mujeres han utilizado su ropa y su cuerpo para evitar que alguien lesione o infrinja en tocar su cuerpo, sin su consentimiento.

Señaló que, en el caso de la Ciudad de México, en los últimos años vino una ola de denuncias con relación a secuestros que se realizaban en el Metro y cercanías del mismo, ocasionando que muchas mujeres estuvieran portando ya estos objetos.

“No solamente era el hecho de robo a las pertenencias, sin embargo, ahora ya era transgredir su cuerpo, abuso sexual, violaciones, también infringir violencia como los asesinatos o feminicidios, entonces esto ha hecho que las mujeres tomen decisiones más determinantes”, explicó.

La académica informó que en 2019 diputados empezaron a discutir el uso de dispositivos como el taser o gas pimienta, sobre todo, en el caso de las mujeres, aunque no se llegaron a acuerdos, prácticamente muchas personas portan este tipo de armas.

¿Qué pasó con el silbato de Mancera?

En el 2016, en ese entonces el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el silbato antiacoso, el cual se repartió en estaciones del Metro, así como en Locatel, la entonces procuraduría capitalina, IMSS, ferias de servicios y jornadas de difusión y hasta el momento no se ha dado a conocer si en realidad la propuesta funcionó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS