La sororidad entre las mujeres será clave para hacer justicia en temas actuales y del futuro, consideraron líderes de diversas partes del mundo dentro de la decimonovena Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz realizada en la ciudad de Monterrey.
Como parte del foro temático "Mujeres al Frente", activistas y líderes de opinión lanzaron un llamado a este sector de la población para hacerles saber que no están solas y que, sea cual sea su creencia, orientación sexual, u origen étnico, siempre deben de apoyarse y están juntas ante cualquier situación de injusticia.
México tiene una deuda con las mujeres
Saskia Niño de Rivera, activista, indicó que en México existe una deuda de mujeres con mujeres, ya que en los últimos 20 años se ha generado una división fuerte dentro de los diferentes grupos de mujeres feministas.
"Tenemos una deuda las mujeres con las mujeres en este país, y a veces hablamos de la equidad como de nosotras como mujeres en contra o, y ellos los hombres, pero creo que en México en los últimos 20 años se ha generado una división muy fuerte dentro de los diferentes grupos de mujeres feministas y donde hemos olvidado que la lucha al exterior también tiene que ver con la sororidad, el poder de la palabra sororo y de respetarnos y de querernos, y de apoyarnos entre las propias mujeres sin importar la división de la religión, de la orientación sexual, del color de nuestras pieles, sin importar nuestras creencias o cómo entendemos la justicia o no entendemos la justicia", señaló.
Toma de decisiones es importante
Por su parte, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión en el Estado, indicó que las mujeres necesitan pisar fuerte, levantar la voz y estar en la mesa donde se toman las grandes decisiones para poder ver un cambio palpable en favor de este sector de la población.
“Necesitamos pisar fuerte, levantar la voz, sentarnos en la mesa donde se toman las decisiones. Necesitamos trabajar de manera colaborativa no nada más entre las mujeres, sino con todos aquellos que realmente quieran hacer de este país, de esta región y de este mundo un mejor lugar donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo", añadió.
Previamente, dentro de esta Cumbre se llevó a cabo también el foro temático la "Compasión en Acción", mismo en el que se exploró la naturaleza multifacética de la compasión, su impacto en los esfuerzos de paz globales y cómo se puede cultivar a nivel individual, comunitario y político, con especial atención al liderazgo compasivo.
Nuevo León recibe la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
Durante tres días, aquellos personajes que han sido reconocidos por el Premio Nobel participarán en foros, paneles e intercambio de ideas en temas como la religión, el papel de las mujeres, la guerra, violencia, el deporte y la situación ambiental, por citar algunos.
Previo al encuentro a desarrollarse del 18 al 21 de septiembre, la Universidad Regiomontana honró a Tawakkol Karman, galardonada con el Nobel de la Paz en 2011, quien charló con estudiantes de su experiencia como defensora de los derechos humanos y la democracia en el mundo árabe.
Durante la charla afirmó conocer las problemáticas que enfrenta Monterrey, entre las que citó la crisis ambiental por la mala calidad del aire, la cual dijo que es un impedimento para que el estado pueda crecer.
Respecto a México, indicó que hay problemas de corrupción y atentados contra la democracia, aunque no especificó en qué sentido.
“Tienen un gran país, pero al mismo tiempo tienen desafíos que limitan a este país a volar, y a la gente en este país de llegar a la verdadera prosperidad y a la verdadera estabilidad”.
“Pero todos estos desafíos no van a detener a la gente de México o la gente de Monterrey a soñar con una vida mejor, a soñar con un futuro mejor para México y para el mundo”, afirmó.
- Te recomendamos Advierten riesgo sanitario en cueva ubicada en los límites de Nuevo León con Coahuila Estados
ng