Este 8 de marzo, marcharon por las mujeres que no pudieron hacerlo porque fueron asesinadas y desaparecidas. Fueron más de 50 mil que se unieron a la movilización desde el Centro de Guadalajara a la Glorieta de los y las Desaparecidos.
María del Carmen Rangel se sumó al grito por las desaparecidas. Ella busca a su hija Nayeli Anahí González Rangel, quien desapareció en 2021.
- Te recomendamos Más de 50 mil mujeres se manifestaron por el 8M en las calles de Guadalajara Comunidad
"Por mi hija Anahí, por Anahí y por todas las demás, por todas las muchachas, por todas las desaparecidas, por todas que nos hacen falta -¿desde cuándo no volvió a casa? el 5 de febrero del 2021, los jueces dejaron libre al que se llevó a mi hija", dijo María.
¿Cómo fue la marcha 8M en Guadalajara?
Se alzaron la voz para poder salir a las calles libres y sin miedo. Además reclamaron por los feminicidios y la violencia que hay en el país
"Mi protesta para el día de hoy es que tal vez tuvieran que venir, todas y cada una, tendría que venir Ingrid en estas condiciones para que nos hicieran caso", dijo una joven encapuchada quien cargaba un bulto negro con un mensaje que decía ¿Qué cosecha un paíos que siembra cuerpos?.
"Me ha pasado que voy caminando y me agarran la nalga, me agarran la bubi y dicen una frase, alguna vulgaridad no, entonces vengo a pedir eso, la libertad de salir segura a la calle, por mi hermana, por mi mamá, por mis sobrinas y mis amigas", dijo una mujer.
Marcharon junto a sus hijas para exigir seguridad. "Sin miedo a que nos vayan a hacer algo, que nos vayan a asesinar, no queremos más feminicidios -¿viene hoy a marchar por su hija? -mi hija me acompaña y yo la acompaño, estamos unidas en esto", dijo una señora.
"Desde pequeñas les estamos ayudando a fomentar sus derechos, que crezcan felices, seguras y libres [...] El mensaje que trae Ambar dice quiero que toda niña sepa que con su voz puede cambiar el mundo, que desde niñas tengan la seguridad de alzar la voz", comentó una madre que junto a su pequeña se manifestaron.
Una mujer aprovechó la protesta para recabar firmas a favor de la legislación contra la violencia vicaria en Jalisco
"Mi hijo se llama Cristian y quiero que sepas que te amo con toda el alma y que tu mamá no se rinde y que aquí voy a estar siempre esperándote y luchando por ti, yo no te dejé mi amor, no te abandoné"
El sonido de este 8 de marzo fue el de la resistencia. "Florecemos por el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos y territorio, hoy exigimos justicia, hoy florecemos desde todas las resistencias", agregó una manifestante.
SRN