En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, las asociaciones Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo Gdl, alzaron la voz e hicieron pública su postura frente a las realidades a las que las mujeres del estado de Jalisco se enfrentan.
“En Jalisco como en muchas partes existen diversidad de mujeres, por nuestra parte creemos en la inclusión, esta lucha feminista no puede ser sin las mujeres de la diversidad. Insistimos en reconocer y nombrarnos a todas por el todo que somos, mujeres, cisgénero, biológicas, indígenas, con discapacidades, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, etc. Además de buscar las reivindicaciones generales de TODAS LAS MUJERES, estamos hartas del machismo, la misoginia, de la lesbofobia, bifobia, y la transfobia, el clasismo, racismo, mujeres con VIH seropositivas que viven a diario la serofobia, a las que nadie escucha ni nombra por que viven en la calle, aporofobia”, señalaron a través de un comunicado.
- Te recomendamos Firman convenio CEDHJ y asociaciones de la diversidad sexual Comunidad
Las asociaciones además reconocieron el trabajo de aquellas mujeres que estuvieron en las calles en los años 30, 40 y 50 así como la lucha que señalan sigue frente al mismo sistema patriarcal, la diversidad de mujeres y el movimiento de igualdad.
“Somos plurales, diversas y decimos ya basta a la heteronorma en la que se basa el patriarcado”.
Hicieron además un llamado a sus compañeras feministas a respetar a todas las mujeres, tengan la identidad sexual que tengan.
“Lesbianas, bisexuales, trans y cis son violentadas, acosadas, violadas, asesinadas, desempleadas, empleadas con sueldos no dignos, ya basta de LBT fobias”.
Exigieron al gobierno de Jalisco políticas públicas inmediatas en el ámbito laboral, educativo, acceso a la justicia, reparación del daño, salud, para todas las mujeres.
“A estas alturas estas políticas públicas tienen que tener garantías y resultados inmediatos de otra manera la desigualdad de género seguirá siendo el lastre que se viene cargando con la ola de violencia hacia las mujeres en nuestro estado.
Es importante recalcarle al nuevo gobierno que la heteroalerta no incluye a las mujeres de la diversidad, que estuvimos en las mesas de trabajo por mucho tiempo abonando al tema, buscando se modificaran puntos importantes los cuales incluían la tipificación de los delitos como la transfobia y los crímenes de odio; la violencia no solo la vive la mujer con su marido, y es importante que esta alerta de género e incluya a todas las mujeres de la diversidad en sus protocolos”,, finaliza el documento.
MC