Las mujeres embarazadas son consideradas un sector vulnerable por el covid-19, pese a que su estado requiere observación constante, las consultas prenatales en el Hospital Materno Infantil de León han registrado un descenso del 40% raíz de la pandemia. Con una cifra promedio de 800 nacimientos mensuales éste es el Hospital Público más grande e importante del estado para atención de embarazos.
"Si ponemos porcentajes, de un cien por ciento que iban a consulta por un control prenatal normal, hemos tenido una disminución de un 30 por ciento a 40 por ciento de estas pacientes. No está acudiendo por miedo a que pudieran contagiarse” explica Eduardo Apolicán, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.
La cifra indica que por lo menos 320 mujeres dejaron de asistir a sus consultas de revisión mes con mes. Miedo, desconocimiento y falta de información son algunos de los principales factores para que las futuras madres decidan no acudir, también se ha identificado que son los casos de embarazos adolescentes quienes más se ausentan.
- Te recomendamos Ignacio Ambriz no seguirá al frente del León tras el Guardianes 2021 Club León
”En ocasiones las pacientes por el miedo a acudir a un hospital llegan ya complicadas, y ese miedo esta infundado en el hecho de que se pueden contagiar. Siempre que vayan a salir, que debería ser lo menos posible, deberían tener las medidas de prevención que ya conocemos: un acompañante que este de preferencia aislado con ella, para que no sea un foco de infección y llevar a cabo todas las medidas de sanidad en el momento de salir del hospital, desde lavar manos, limpiar superficies, limpiar ropa al llegar a casa” agrega como parte de las recomendaciones.
Se trata de ideas preconcebidas, pues aunque este recinto no sea de atención exclusiva para covid, cuenta con rutas específicas para pacientes que detectados positivos y está equipado con áreas de revisión respiratoria. En el Hospital Materno Infantil, de existir la sospecha de que alguna de las pacientes pudiese ser portadora, se le toma una prueba rápida cuyos resultados se tienen listos en 30 minutos.
En caso de dar positivo, pero no tener complicaciones o ser asintomática, se le envía a casa con los cuidados necesarios, esto para inhibir la propagación de contagios, de presentar complicaciones derivadas de la enfermedad o tener comorbilidades, se ha optado por realizar cesárea a las embarazadas, y que el bebé termine de desarrollarse en una incubadora.