Hasta ácido y aceite usan para herir a mujeres tamaulipecas; exigen centro de justicia

El primero se presentó en Nuevo Laredo durante el 2019 y un segundo incidente se dio tres años después en Río Bravo; investigaciones siguen abiertas

En Tampico es donde se han recuperado más vehículos.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En Tamaulipas una mujer fue atacada con ácido y otra con aceite, según información de transparencia proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Son las carpetas de investigación que se encontraban abiertas hasta agosto de 2021, fecha en que la institución respondió una solicitud de información pública.

Mediante el oficio número FGJET/DGAJDH/13946/2021 se contestó que, entre el 2010 y 2021, dos carpetas de investigación estaban abiertas, por casos de mujeres que fueron “atacadas con ácido, sustancias corrosivas o inflamables”.

De acuerdo con los archivos de la Fiscalía, una de las indagatorias corresponde al año 2019 se dio con ácido en el municipio de Nuevo Laredo, siendo su etapa procesal “en trámite”.

El segundo caso es del 2021en el municipio de Río Bravo, un ataque con aceite que se tipificó como violencia familiar y que en ese momento se hallaba en etapa de investigación.

La dependencia solo comunica dichos datos, sin aportar mayores detalles sobre los hechos que se registraron las agresiones.


Piden Centro de Justicia

Tamaulipas tiene en operación un Centro de Justicia para Mujeres, mientras hay estados que han abierto hasta cuatro, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En todo el país hay 58 inmuebles de este tipo y la entidad federativa que más infraestructura tiene es Coahuila, con cinco, detalla la dependencia.

San Luis Potosí y Estado de México tienen cuatro; Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla cuentan con tres.

En 10 estados operan dos Centros de Justicia para Mujeres, mientras 14 entidades cuentan con uno y es el caso de Tamaulipas junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo hay un estado todavía más rezagado y es Tabasco, que inició construcción este año.

En Tamaulipas se ubica en la ciudad de Reynosa y opera desde febrero de 2020; depende de la Fiscalía General de Justicia.

Es un espacio donde se concentran servicios especializados, integrales e interinstitucionales y facilitan el acceso a la justicia con perspectiva de derechos humanos y de género; atienden a mujeres y sus hijas e hijos hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

La atención que cada mujer recibe, es en base a su solicitud y necesidades, por lo que las y los profesionistas diseñan de manera conjunta, un plan de intervención que le permita afrontar la violencia y construir un proyecto personal para su empoderamiento.

Lo anterior, en base a servicios como trabajo social, psicología, atención médica, lúdica, jurídica, medidas de protección y seguimiento de su caso en juzgados y unidades generales de investigación de la Fiscalía de Justicia.

Este modelo busca fomentar la cultura de denuncia, reducir la impunidad y apoyar a las mujeres en la construcción de un nuevo proyecto de vida. El Sesnsp solo tiene registro de un centro operando en Tamaulipas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.