Mujeres en Tamaulipas se sumarán al Ejército contra la delincuencia

Formarán parte de la Infantería 35 elementos en una etapa inicial, producto de las políticas para integrar a este sector, dijo el comandante Joel Solís

Sedena informó vía transparencia que admitió en sus filas a 18 mil 088 mujeres voluntarias. | Cuartoscuro
Cristina Gómez
Tampico /

A partir de enero, mujeres se sumarán a la lucha contra la delincuencia desde las filas militares en Tamaulipas y junto a sus compañeros hombres coadyuvarán con otras fuerzas federales y del estado para dar seguridad a la población.

El comandante del 15 Batallón en Tampico, coronel de Infantería DEM Joel Solís Pérez, informó a MILENIO Tamaulipas que como parte de las políticas de género de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se integrará personal femenino a estas tareas, incorporándose alrededor de 35 en una etapa inicial.

“En este Batallón a partir de enero ya va a haber mujeres como soldados de infantería, esa es una dinámica que habrá de nuevo, producto de las políticas integrales donde cada vez más se abren espacios al género femenino, entonces próximamente estarán cubriendo vacantes de soldados también”.

A ellas se les hará además del conocimiento toda la ruta profesional militar que tendrán a su alcance, para que puedan ingresar a planteles de formación educativa y escalar en la jerarquía militar, manifestó el entrevistado.

El coronel expresó que se mantiene al margen y respetuoso de las opiniones de la militarización, pues dijo es un tema sumamente politizado; los soldados de México tienen por norma no tener participación en temas políticos.

A 85 años de la creación de la Sedena como se conoce el nombre de la institución, hoy en día la fuerza militar está más presente que nunca en Tamaulipas, con 7 mil 672 elementos, de los cuales 4 mil 492 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y 3 mil 180 a la Guardia Nacional.

El comandante precisó que el 15 Batallón ubicado en Tancol, es el primer sector de la 48 Zona Militar con base en Ciudad Victoria y tiene bajo su jurisdicción 13 municipios, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, González, Mante, Xicoténcatl, Casas, Llera, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos así como Soto La Marina. “Tenemos un enlace permanente atendiendo la exigencia de seguridad pública que nos presentan los propios presidentes municipales”.

Destacó que ha tenido la oportunidad de servir a la institución a lo largo de 31 años y ha visto una evolución positiva e intensa, a la altura de los nuevos retos de cada época en materia de equipamiento, armamento, aeronaves, organización, integración de unidades, despliegue y todo un conjunto de personal, material, recursos financieros y hasta legales.

Señaló que todos estos recursos están combinados y administrados por el alto mando para actuar, entre otras cosas, en auxilio a autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, “sin dejar de cumplir las misiones generales que le han sido asignadas al Ejército y Fuerza Aérea en su ley orgánica”.

Joel Solís aseguró que se cuenta con una Secretaría de la Defensa Nacional a la altura de las circunstancias, pues son soldados de tierra y aire “con alto sentido patriótico, tenemos por formación el deber de la obediencia y no está en tela de juicio de un soldado la efervescencia política que pueda darse respecto a su actuación”.

Sostuvo que lo más importante es lo que ha motivado a los gobiernos a tener que ser apoyados por el Ejército y Fuerza Aérea: la seguridad pública. “La autoridad requiere de apoyo para mantener o regresar la paz y tranquilidad a la población”.

Solís Pérez reiteró que están para servir al pueblo y auxiliar a las autoridades responsables de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno, porque esa fue una decisión del Presidente de la República, con la que están muy comprometidos.


A 85 años de su creación, la Sedena, dijo, es respetuosa de la efervescencia política del momento, y añadió que sus elementos se mantienen disciplinados, respetuosos y al margen, “más allá de cualquier controversia, coyuntura, circunstancia mediática, política o social”.

“Como soldados patriotas, leales e institucionales seguiremos sirviendo al país y en especial a la sociedad tamaulipeca. Es buen tiempo para refrendar el compromiso por México y decirle a la población que unidos somos más fuertes y la Guardia Nacional se suma a este esfuerzo”.

Considera importante la adhesión de la GN, pues se necesita fortalecer ese cuerpo “para que siga adquiriendo madurez y experiencia, y atender de manera oportuna las cuestiones de seguridad pública”.

“Nos interesa mucho la proximidad social, porque tienen un Ejército que actúa de manera preventiva y disuasiva, que coadyuva a mantener las condiciones de paz. La presencia de tropas militares auxilia a las autoridades de seguridad pública en ese objetivo”. 

El jefe militar mencionó que el acercamiento con la población civil no dejará de ocurrir, pues es un área de oportunidad que ha sido retomada, porque tradicionalmente los soldados son de los cuarteles. En ese sentido, personal del 15 Batallón está acudiendo a las escuelas de la zona para compartir valores e inculcar en niños y jóvenes disciplina, lealtad, respeto, la convicción del sí se puede por México y orientar su vocación.

“Creo que la oportunidad de tener una sinergia Ejército, Fuerza Aérea y población no puede perderse”.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.