Mujeres irrumpen en cabildo de Pachuca y exigen destitución de funcionario

Gallardo Vital, quien fue servidora pública en el anterior gobierno del estado por 18 años, fue agredida con un cúter por otro de sus compañeros lesionándole un antebrazo en mayo 2022 y acusó a Reyes Monzalvo de proteger a su agresor

La sesión de Cabildo fue interrumpida tras las acusaciones de Itzel Gallardo y los argumentos que dio al secretario general municipal (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Un grupo de poco más de diez mujeres feministas se manifestaron en la sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca en donde acusaron al secretario general municipal, Gerardo Reyes Monzalvo, de encubrir una agresión en contra de Itzel Gallardo Vital cuando fue subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno de la anterior administración estatal.

Gallardo Vital, quien fue servidora pública en el anterior gobierno del estado por 18 años, fue agredida con un cúter por otro de sus compañeros lesionándole un antebrazo en mayo 2022 y acusó a Reyes Monzalvo de proteger a su agresor por lo que exigió públicamente su destitución de la administración municipal de la capital hidalguense.

La mujer, a quien en un inicio se le pretendió impedir el acceso a la Sala de Cabildo, irrumpió en la sesión extraordinaria de Cabildo en donde se encontraba Reyes Monzalvo, la asamblea así como el presidente municipal, Sergio Baños Rubio.

Aseguró que Gerardo Reyes encubrió a su agresor tiendo una responsabilidad administrativa, que no le dieron la atención debida y que secretario general municipal sigue ocupando un puesto público, “donde no tendría que estar ningún servidor público violentador a los derechos de la mujer”.

Por su parte, Reyes Monzalvo dijo que hizo lo pertinente en su momento al poner el tema en manos del órgano interno de control, “ahí fue donde quedó mi postura”, al tiempo de afirmar que no era su papel ni investigar ni juzgar.

“Hay tres testigos presenciales que desmienten la versión de la señora, mi única participación dentro de todo esto fue poner en manos el órgano interno de control de manera inmediata el asunto porque es su competencia no la mía, eso no es encubrir, si dice que es eso lo tendrá que resolver la instancia correspondiente”, agregó.

La sesión de Cabildo fue interrumpida momentáneamente tras las acusaciones de Itzel Gallardo y los argumentos que dio al secretario general municipal, al tiempo de que las mujeres se colocaron detrás de él con gritos de “él miente, él miente”.

Luego de lo ocurrido Gallardo Vital tuvo una reunión con el presidente municipal, Sergio Baños y tras ella, informó que se acordó, a través de un documento, una investigación y un proceso administrativo para la destitución o suspensión de Gerardo Reyes.

“Nos ha firmado el presidente, la asamblea y también la Contraloría, el presidente se compromete para el día martes empezar a checar el tema administrativo porque son dos asuntos: uno penal que ya está iniciado contra Gerardo Reyes y otro administrativo, este es muy importante porque no debe de haber ningún servidor público violentador ejerciendo un cargo”, sostuvo.

Cabe mencionar que Gerardo Reyes Monzalvo lleva seis meses como secretario general municipal de Pachuca tras su nombramiento por el presidente Sergio Baños el 9 de enero de este año.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.