Exigen al gobierno de Hidalgo más seguridad en Cruz Azul

Solicitan policías. Mujeres de la región argumentaron que se sienten inseguras con lo ocurrido en la planta cementera

El enfrentamiento en la cementera de Tula, Hidalgo, dejó muertos y heridos. | Francisco Villeda
Alejandro Reyes
Pachuca /

Esposas de socios activos, hijas y trabajadoras de la Cooperativa Cruz Azul, entregaron a la Secretaría Particular del gobernador Omar Fayad una carta en la que le solicitaron al mandatario estatal reforzar la seguridad en Cruz Azul tras los ocho muertos en la planta el mes pasado.

Las mujeres argumentaron que se sienten inseguras con lo ocurrido en la Cooperativa por lo que requieren de la presencia de elementos de la Policía estatal en la comunidad.

“Pedimos a usted (gobernador) que ordene a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo brinde la debida protección a nuestras comunidades y solicite al gobierno municipal de Tula que realice las acciones necesarias para contener las agresiones de los disidentes hacia la cementera”, se lee en la carta entregada a la Secretaría Particular del gobernador al mediodía de este lunes.

María Guadalupe Peña Hernández, una de las cuatro personas que entregaron la carta firmada por más de 60 mujeres, aseguró que se encuentra en una situación tensa de inseguridad en Cruz Azul tras lo ocurrido el 27 de abril en la Cooperativa.

Recordó se envió también una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la localidad.

Sin embargo, apuntó que de acuerdo con la Subsecretaría de Gobernación antes de que entre la Guardia Nacional a brindar seguridad a la localidad primero tiene que hacerse cargo de ello el gobierno del estado y el municipio de Tula como primeros respondientes.

“Entonces por eso es que acudimos hoy al gobierno del estado, trajimos una carta en donde justamente le estamos solicitando al gobernador la intervención inmediata para que nos brinden seguridad”, dijo.

Comentó que de acuerdo con el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, en una entrevista con medios de comunicación, al estar en el mando coordinado no puede intervenir de manera inmediata, “porque la intervención es bajo un protocolo de actuación que implementa gobierno del estado”.

Peña Hernández mencionó que las esposas de los socios, hijas y las mismas trabajadoras realizan guardia los tres turnos en la Cooperativa Cruz Azul tras lo ocurrido con los disidentes, “es una parte del gobierno que nos tiene que ayudar, tenemos ese derecho”.

Apuntó que se requiere de la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal no solo en las inmediaciones de la planta sino en la comunidad, “nosotros necesitamos sentirnos seguras, no queremos que vuelva a pasar eso”.

Finalmente, añadió que las personas se sienten con miedo pues el día de los hechos llegaron varios autobuses, los cuales llamó grupos de choque, de quienes afirmó nadie se percató de su presencia “en Tepeji del Río hay un arco de seguridad y no se dieron cuenta en el C5i cómo estaban ingresando tantos autobuses, de verdad queremos dormir tranquilas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.