La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, señaló que los tipos de violencia que las mujeres viven en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), son la psicológica, obstétrica, patrimonial, física y sexual.
“El origen de las violencias en contra de las mujeres es justamente la discriminación de la que hemos sido históricamente objeto, es decir, no es una problemática de los últimos años, es la formación social que hemos tenido a lo largo de toda la historia donde se desvalorizó a la mujer, se le desconoció como persona sujeta de derechos y en consecuencia cuando ocurre esto se producen las situaciones de violencia en sus diferentes tipos”, aseveró.
- Te recomendamos Observatorio de Creadores exigen respeto a sus derechos culturales Cultura
Puntualizó no hay una zona específica, rural o urbana, en la que ocurra la violencia en contra de las mujeres con mayor incidencia, “desafortunadamente es en cualquier espacio, cuando vemos los índices hay muchas más situaciones denunciadas en las zonas urbanas precisamente por la facilidad, por el acceso y por la información que tienen las mujeres y porque están los medios y los servicios a su disposición en los ámbitos urbanos”.
Mencionó que tan solo en el 2019 el Instituto Hidalguense de las Mujeres atendió a alrededor de 25 mil mujeres a quienes se les brindó cerca de cien mil servicios. Aunque no dio cifras exactas, consideró que la violencia contra la mujer se ha hecho más visible.
“En realidad hoy tenemos una cifra que de pronto sí se puede leer como un incremento si tomamos en cuenta el número de carpetas de investigación que ahora se reporta por parte de la propia Procuraduría y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.
"Sin embargo el trabajo que estamos realizando para socializar cuáles son los derechos de las mujeres las anima a salir a denunciar, entonces por eso tenemos el incremento en el número de carpetas de investigación sin que tengamos necesariamente conocimiento de que las situaciones se han incrementado ”, sostuvo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 en Hidalgo se iniciaron 705 carpetas de investigación por violación simple y cinco mil 619 por violencia familiar.
“La numeralia se está tomando en consideración a partir del inicio de las carpetas de investigación y hoy las mujeres están saliendo a denunciar porque saben identificar y les hemos dado las herramientas para identificar las situaciones de violencia”, agregó Hernández Aragón.
Comentó que Hidalgo ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto las cifras de violencia. Asimismo, informó que la dependencia a su cargo trabaja en temas como la violencia en el noviazgo y la prevención del embarazo adolescente.
Agregó que el Instituto Hidalguense de la Mujer trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). “Hemos capacitado a las agentes del Ministerio Público y a sus auxiliares, a quienes realizan la labor pericial y a quienes realizan la labor de investigación, tenemos trabajos muy puntuales con la Procuraduría”, dijo.
Enfatizó que el Instituto trabajó con la Fiscalía en el Protocolo para la investigación del delito de feminicidio.
“En meses pasados el procurador anunció la publicación y la vigencia de otro protocolo que se refiere a las medidas de protección para víctimas de delito que también fue trabajado de manera conjunta entre la Procuraduría y el Instituto y en breve habrá más resultado de trabajo interinstitucional entre la Fiscalía y el Instituto”, concluyó.