Ni la pandemia ha podido detener la lucha por proteger y hacer valer los derechos de las mujeres en Hidalgo, a pesar de que la emergencia sanitaria ha provocado que los servicios para atención de estos casos no se pueda hacer de forma presencial.
Es por ello que el llamado a la conciencia, sensibilización y capacitación se estará dando durante este 2021, de acuerdo a la activista de Marea Verde, Leyla Chávez Arteaga, quien señaló que es necesario que las mujeres continúen informándose en las mesas de diálogo virtuales que se estarán ofreciendo durante todo este año.
- Te recomendamos Convocan a marcha feminista por el 8M en Pachuca Comunidad
“A pesar de la pandemia se siguen dando los acompañamientos en los casos de violencia contra las niñas, niños adolescentes y mujeres aunque se ha dificultado un poco, porque tiene que ver con esa presencia, incluso ante las instituciones e instancias y ahora dada la situación no ha sido tan fácil, aunque tampoco imposible.
“También se ha quedado pendiente estas actividades de lucha por la despenalización del aborto en el estado para hacer presencia ante los actores en general, institucionales y políticos que tienen que ver con el tema, pero se ha seguido avanzando porque se han tenido otros mecanismos de alternativa como las redes sociales para hacer conciencia social respecto al tema del aborto”, indicó.
En esta línea, expuso que las compañeras han continuado trabajando en este acompañamiento, además de que siguen ofreciendo la asesoría requerida para las mujeres que lo solicitan y desean realizarse un aborto.
Ni la pandemia ha podido detener la lucha por proteger y hacer valer los derechos de las mujeres en Hidalgo
Es por ello que este llamado, la importancia de que las personas y sobre todo las mujeres sigan obteniendo información sobre sus derechos continuará todo este año, “lo cual será un proceso de información, sensibilización y capacitación, no solamente entre mujeres, también entre actores y actoras, es esencial.
“Se seguirá con esto, hasta que no haya un panorama más claro a nivel nacional e internacional respecto a la pandemia, de ahí lo que podamos trabajar en estas mesas de dialogo que serán importantes porque ayudarán a escucharnos, a mirarnos a través de una pantalla, saber qué necesitamos, qué estamos haciendo y, a partir de ahí, perfilar un camino a seguir”, expuso la activista.
Indicó que esta tarea de mantener los canales de información entre mujeres abrirá un diálogo “para saber dónde y cómo estamos, y lo que estamos haciendo para resistir durante la pandemia”, concluyó.