Mujeres indígenas exigen al gobierno de CdMx que sea colocada la mujer de Amajac

Recordaron que el año pasado entregaron más de cinco mil firmas para solicitar el espacio para que fuera colocada La Mujer de Amajac.

Mujeres indígenas piden que coloque a Joven Amajac
Leonardo Lugo
Ciudad de México. /

El Movimiento de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México-Grupo Amajac y el colectivo Las del Aquelarre, exigieron al gobierno de la Ciudad de México colocar la figura de La Mujer de Amajac en el lugar donde antes estuvo la Glorieta a Cristóbal Colón.

Rocío Márquez, representante de las mujeres indígenas, aseguró que se pide la colocación de la figura, como parte de un reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres indígenas y como símbolo de la lucha anticolonialista.

“No venimos a desplazar a nadie, no venimos a decirles a las hermanas compañeras que se encuentran aquí que se vayan, venimos a hermanarnos, porque ya no estamos dispuestas a ser desplazadas", comentó.
"Durante 500 años ya hemos insistido y con esta figura de la Joven Amajac, nos indica que desde entonces ha habido presencia de mujeres en el gobierno de aquel entonces”, agregó.

Recordó que el año pasado entregaron más de cinco mil firmas para solicitar el espacio para que fuera colocada La Mujer de Amajac en ese espacio y, posteriormente, con ese mismo objetivo se movilizaron el 12 de octubre más de 15 mil mujeres indígenas.

Remarcaron que su objetivo no es descalificar a quienes defienden la Justicia Antimonumental, pero dejaron claro que no permitirán que las indígenas continúen siendo desplazadas e invisibilizadas y llamaron al gobierno capitalino a asegurar su inclusión simbólica en Paseo de la Reforma.

En concordancia, Marcela Villaseñor, del colectivo feminista Las del Aquelarre, expresó su sororidad y acompañamiento a las mujeres indígenas.

 “Queremos dejar en claro que el feminismo busca la igualdad y la equidad entre mujeres para que todas vivamos una vida digna. No hay jerarquías en el feminismo, no hay diferencias donde una vale más u otra, ni tampoco nos permitimos ocupar espacios en lo que conocemos como colonizarlos”, dijo.

En consecuencia expresaron que podrían analizar la posibilidad de convivencia entre La Mujer de Amajac y la Antimonumenta,  pero descartaron aceptar que se invisibilice a las mujeres indígenas que han resistido por más de 500 años al feminicidio, la violencia patriarcal y la discriminación colonialista que se mantiene hasta nuestros días.

MbG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.