Convocado por la colectiva feminista Brujas del mar, este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro nacional de mujeres, con el que estudiantes, trabajadoras o amas de casa suspenden sus actividades a manera de protesta contra la violencia de género en México, la cual se ve reflejada en 10 feminicidios al día.
El paro nacional del 9 de marzo también busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad; desde primera hora de este día, las calles de la capital lucen distintas: la ausencia de las mujeres es palpable y aquí te compartiremos las imágenes de cómo se ve México en Un día sin mujeres.
- Te recomendamos Un día sin mujeres: ¿qué es y cómo surgió el paro del 9M? Política
Lindavista
Las calles, así como los vagones exclusivos para mujeres en servicios de transporte como el Metrobús, lucen casi vacíos.
Fotos: Omar Brito
La Mañanera
También en la conferencia matutina habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha sentido la falta de mujeres, pues periodistas se sumaron al paro de actividades.
De los más de 30 periodistas que habitualmente asisten a la conferencia hoy únicamente seis son mujeres, cuando regularmente son al menos la mitad.
Foto: Pedro Domínguez
Metro de la Ciudad de México
Alrededor de las 7 de la mañana, en Metro Taxqueña había sólo una taquilla abierta, con una fila de alrededor de 200 personas esperando para comprar boletos.
Además, los vagones exclusivos para mujeres iban menos llenos de lo habitual. En las convocatorias al paro nacional del 9 de marzo, distintas colectivas feministas recomendaban a aquellas mujeres que por alguna razón tuvieran que salir de casa y asistir al trabajo, portar un pañuelo verde en la muñeca o el cuello, o un distintivo de color morado.
Fotos: Daniel Villegas, Javier Ríos y Pablo Escobedo
Escuelas, sin actividades
La falta de mujeres en las escuelas llevó a la SEP a tomar la decisión de suspender las actividades, pues la seguridad de los menores no podía ser garantizada, según puede leerse en avisos colocados en los accesos a distintos planteles.
Fotos: Jorge Carballo
Seguridad en las calles
Mujeres que forman parte de la Policía de la Ciudad de México no se ausentaron de sus labores; sin embargo, portan un moño morado, en apoyo al paro nacional para frenar la violencia de género.
Fotos: Javier Ríos
9 de marzo: no todas paran
Ya sea por motivos económicos o razones personales, algunas mujeres no se sumaron al paro nacional de este 9 de marzo. Empleadas de limpieza, vendedoras ambulantes, campesinas o despachadoras de gasolina continúan con sus labores este lunes.
Fotos: Jorge Carballo
Mujeres campesinas de Nealtican, Puebla, saben del paro, pero dicen que el campo no espera, por eso salieron a trabajar deshierbando un campo de cilantro.
Fotos: Andrés Lobato
Ciudad Universitaria, UNAM
Las Islas, en CU, un lugar concurrido a cualquier hora del día se ve prácticamente vacío este lunes 9 de marzo. Apenas unos cuantos estudiantes hombres recorren el campus central de la UNAM.
Foto: José Luis Medina
FES Aragón
En FES Aragón, una de las facultades donde las universitarias han denunciado acoso e indiferencia de las autoridades, los pasillos lucen casi vacíos. La biblioteca se encuentra cerrada porque no hay personal.
Fotos: José Luis Medina
En Puebla, estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana toman el taller Masculinidades en de deconstrucción.
Foto: Andrés Lobato
Supermercados y centros comerciales
Cajeros operan con lentitud e inexperiencia en la Comercial Mexicana y otros negocios. Por otro lado, la afluencia de gente en centros comerciales es mucho menor que de costumbre.
Fotos: Andrés Lobato
Tiendas usualmente concurridas como Starbucks atienden hoy a una clientela principalmente masculina.
Fotos: Ernesto Huerta
Negocios cerrados
Algunos negocios, cuyo personal sería principalmente conformado por mujeres, decidieron suspender su servicio este lunes 9 de marzo, en apoyo al paro nacional de mujeres contra la violencia de género.
Fotos: Andrés Lobato
Alcaldía Cuauhtémoc, CdMx
Las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, lucen casi vacías, al hacerles falta las mujeres que día a día laboran ahí. Los pocos hombres que trabajan este lunes se encuentran rodeados por sillas y escritorios vacíos.
Fotos: Javier Ríos
ehh