Grupos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre hacia el Hemiciclo a Juárez, como una muestra de solidaridad con las mujeres argentinas, pues esta tarde el Senado de ese país vota a favor o en contra de la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.
El contingente que porta pañoletas y mantas verdes marcha sobre Paseo a la Reforma y tomó la avenida Juárez.
El C5 recomendó usar como alternativa vial avenida Hidalgo.
Detractores del aborto legal en Argentina también se hacen presentes esta tarde en la Ciudad de México, con pañuelos azul celeste.
Verdes y celestes: la disputa por el aborto legal en Argentina
"Aborto legal, en el hospital", entonan una y otra vez decenas de miles de mujeres de pañuelo verde, en una masiva vigilia frente al Congreso argentino, a la espera de una histórica votación.
A cien metros de allí, separadas por vallas, las activistas celestes que se oponen a la legalización del aborto ruegan "por las dos vidas", en alusión a madre e hijo.
En la calle, el entusiasmo de las jóvenes de verde copó la escena pese a que en el Senado el proyecto de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo parece hacer agua por un voto mayoritariamente conservador.
"Nadie te obliga a abortar, no me obligues a parir. La maternidad será deseada o no será", se lee en un cartel que sostiene Sol Barel, estudiante de veterinaria de 24 años.
Parada en la calle, con un antifaz verde pintado en el rostro, Barel espera que "los senadores voten por nosotras, estamos en sus manos", dijo.
"Abajo el patriarcado, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer": las jóvenes no cesan en sus cánticos contra la penalización del aborto que atribuyen a la sociedad machista y a la influencia de la Iglesia católica. "Saquen su rosario de nuestros ovarios", agregan cantando.
EB/EHH