La pobreza tiene género, de acuerdo con Coneval en 2020, 29.1 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza, cifra que representa el 44 por ciento de mujeres que residen en el país, de ellas 3 millones 916 mil 400 mujeres pertenecen al Estado de México, cuestión que las limita para alcanzar un nivel de bienestar en su vida.
De acuerdo con Arlette Covarrubias, investigadora del Colegio Mexiquense, especialista en temas de pobreza y precariedad, y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, determinó que la pobreza es una privación al bienestar de las personas, lo que hace referencia a lo que una persona logra hacer durante su vida, de las dimensiones que son consideradas para dicho bienestar se encuentran el acceso a la educación y al trabajo digno. Así como a una repartición de recursos igualitarios en el ingreso y el gasto del hogar.
Los recursos no se distribuyen equitativamente en hogares
Detalló que existen mediciones multidimensionales, por medio de los cuales, los miembros del hogar se encuentran estables y con bienestar. Sin embargo, dentro de los hogares los recursos no se distribuyen equitativamente y generalmente hay autoridad de los varones, por lo cual son desfavorecidas.
"La pobreza también se mide con las desigualdades que experimenta una persona. Las mujeres, al ser cuidadoras, deben encargarse del hogar. Además tienen una doble jornada laboral, pues se dedican al hogar y al trabajo al mismo tiempo, también son víctimas de techo de cristal, que impiden que alcancen un puesto elevado en el espacio en el que laboran y algunas de ellas sufren niveles de violencia en sus hogares", dijo.
La especialista determinó que es esencial que el Coneval tome en cuenta dimensiones como la privación del tiempo para el autocuidado. Así como casos especiales de mujeres indígenas, que por el contexto rural en el que se encuentran, sufren mayor pobreza.
No es tarea fácil alcanzar la igualdad de género
Precisó que el cumplimiento de indicadores de la Agenda 2030 incentivó a que se tuviera participación de mujeres en cada sector, especialmente nombró a la participación política de las mujeres, sin embargo, recalcó que dicha inclusión se debió por el cumplimiento de los indicadores, más que por la verdadera intención de contemplarlas y permitir su participación.
Aunque aseguró que no estima que sea tarea fácil alcanzar una igualdad de género y la disminución de la violencia y pobreza en las mujeres, sí considera que pueda cambiar la sociedad por medio del acceso a la información para avanzar en la eliminación de la violencia de género y en la apertura de espacios de denuncia, así como en aquellos en los que se permita la opinión de las mujeres.
BAFG