Mujeres de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tolcayuca se manifestaron con pancartas la mañana de este lunes en Plaza Juárez para pedir apoyo del programa alimentario al gobierno del estado.
Liliana Mera Curiel, delegada de la colonia La Raza y representante de las mujeres señaló que 385 familias requieren del apoyo alimentario.
- Te recomendamos Transportistas pierden trabajo por falta de apoyo de gobierno y patrones Comunidad
“Son madres trabajadoras, tienen trabajo dos días a la semana y muchas de ellas no lo tienen, hay mujeres que trabajaban en casas, que tienen negocios propios en la venta de nopales, tortillas, flores, entonces ahorita no pueden estar trabajando y si trabajan dos o tres días el ingreso es menor y a muchas de ellas les recortaron el sueldo”, sostuvo.
Recordó que el 8 de abril ingresaron un oficio a gobierno del estado en donde solicitaron el apoyo para mujeres solteras y adultas mayores y las canalizaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Mencionó que tras ello solo 15 familias fueron apoyadas.
“No hemos tenido una solución al cien por ciento, queremos pedirle al gobernador una audiencia para que pueda atender esta situación”.
De igual modo solicitó que las familias sean incluidas a los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social para mujeres, “tienen un programa que mediante una convocatoria las apoyan cada dos meses, es el programa alimentario que tiene la Sedeso”.
Adelantó que instalarán en los siguientes días un centro de acopio en Plaza Juárez para poder apoyar a las mujeres que lo necesiten.
“Pedir a la sociedad civil nos pueda ayudar a atender esta situación en especie y lo que se reúna irá a las familias que lo necesitan, hay adultos mayores que necesitan pañales desechables, bebés lo mismo, toallas sanitarias, comida enlatada, sopa, aceite, frijol, alimentos básicos”, aseveró.
Liliana Mera confió que el gobierno del estado pueda dar solución a las mujeres con el apoyo alimentario.
Piden recursos para el campo
Este lunes también se manifestaron integrantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) en el gobierno del estado para exigir recursos para el campo.
Los inconformes con banderas rojas en mano de la agrupación y sin guardar la sana distancia se colocaron frente a Palacio de Gobierno y pidieron solución a sus demandas por lo que un comité de personas fueron recibidos para plantear sus peticiones.
Viridiana Estrada Ordaz, integrante de la CIOAC señaló que ante la pandemia del covid-19 las autoridades piden que las personas se queden en casa, sin embargo apuntó que las personas que trabajan en el campo no pueden hacerlo.
“Estamos pelando nuestros recursos, pedimos el apoyo para el campo, hay recursos para el campo y es lo que estamos pidiendo”, dijo, sin precisar la cantidad de recursos que se requieren para el sector agrícola.
Aseguró que la situación del campo en estos momentos de la contingencia sanitaria es muy crítica pues se requiere del apoyo para la siembra de maíz, frijol, alfalfa además de maquinaria.
“Se requieren recursos para la siembra y las cosechas, necesitamos de semillas”, concluyó.