Luego de que en redes sociales circularan vídeos donde presuntamente de siete mujeres transexuales e integrantes de la comunidad LGBT+ denunciaron presuntas agresiones por parte de elementos de la secretaría de seguridad ciudadana de León, a través de un comunicado la dependencia señaló que colaborarán en las labores de investigación, sin embargo las detenidas no habrían recibido ni golpes, ni abuso por parte de los elementos.
De acuerdo al reporte oficial, fue durante un recorrido de vigilancia en la zona de la colonia Industrial, que los oficiales de policía observaron a varias personas discutiendo y gritando en la vía pública, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Julián de Obregón.
Por tratarse de una infracción al artículo 10 fracción II del Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio fueron arrestadas y llevadas al Juzgado Cívico Poniente.
- Te recomendamos Policía de León amenaza y golpea a trabajadoras sexuales Comunidad
“En la revisión médica que se hace a cada uno de los detenidos en el Juzgado Cívico, las personas detenidas no presentaron golpes ni lesiones de reciente evolución; como marca el Reglamento de Justicia Cívica, se desarrolló la audiencia pública, grabada y registrada en acta, con la comparecencia de los policías y las personas detenidas. En ningún momento, durante la audiencia, las personas detenidas señalaron haber sufrido algún abuso policial o haber recibido golpes.”señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de un comunicado.
La autoridad también especificó que cada una de las personas detenidas pagó una multa económica correspondiente, y fueron puestas en libertad por lo que ninguna de ellas pasó a separos.
Adicionalmente señalaron que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, ya analiza el caso para determinar si existió o no presunto abuso por parte de los elementos.
- Te recomendamos Investigan a policías de León por presuntas agresiones a mujeres trans Comunidad
“Tras la aparición de vídeos en los que se aprecia parcialmente la intervención, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reunió ya la información de tripulaciones de las unidades de Policía involucradas, nombres de los policías que intervinieron, frecuencias de radio y vídeos, tanto de las cámaras de video vigilancia pública como de las cámaras del Juzgado Cívico, para ponerla a disposición de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, en caso de que esta instancia investigue el actuar policial”, concluyó.
DASH