En seguimiento al procedimiento administrativo instaurado por la posesión ilícita de una leona (Panthera leo) en Huichapan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, llevó a cabo el decomiso del felino.
La dependencia informó que no fue presentada la documentación necesaria, ni un plan de manejo conforme a la Ley General de la Vida Silvestre. Asimismo, la persona que se declaró como propietaria se había resistido a entregarla, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente, en cumplimiento de una resolución administrativa, la Profepa en colaboración con la Unidad Rescate de Fauna Silvestre de Pachuca, pudo ejecutar el proceso de contención, manejo y traslado del ejemplar, de acuerdo a los protocolos establecidos para garantizar el trato digno y respetuoso del animal.
La leona se mantendrá en cuarentena en las instalaciones de la Unidad hasta que se determine el sitio de depositaría permanente.
De igual manera, tras determinar las infracciones a las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones federales en materia ambiental, la Profepa impuso dos multas, que en conjunto suman más de 200 mil pesos.