Tras el aumento de las multas de tránsito en este 2019 y la opción de no solo pagar con dinero, sino de hacer un intercambio de servicios, donde se beneficie a la comunidad, ciudadanos ahora se involucran en servir a los leoneses.
Tal es el caso de Gerardo, un ciudadano a quién le fue impuesta una multa por no obedecer el reglamento estipulado por la Ley de Tránsito y ahora se encuentra realizando servicio social, cubriendo 13 horas y media.
Lo infraccionaron por realizar una vuelta prohibida con un valor de 3 mil novecientos pesos, posteriormente fue al Juzgado Cívico, donde tuvo la opción de pagar la sanción o realizar actividades en apoyo a la comunidad, por lo que decidió aportar a la ciudadanía, debido a que consideró excesiva la cantidad a pagar, por lo que le asignaron trece horas y media para cumplir con su falta.
Hasta el momento él considera que las labores que debe ejecutar son de gran apoyo, no solo para los ciudadanos, sino también para tránsito. Se encuentra en el cruce de una escuela pública sobre el bulevar Adolfo López Mateos en Zona Centro, sosteniendo el letrero que marca la indicación de "Siga", portando un chaleco amarillo.
Afirma que gracias a esta experiencia no volverá a infringir el reglamento de tránsito, debido a que le afecta directamente en su trabajo, por lo tanto en sus ingresos.
"Ahorita estoy sacrificando parte del trabajo, entonces ahora sí que hay que tener un poco más de cuidado en estas secciones" resaltó Gerardo.
Así como él realiza esta actividad, existen otras más a ejecutar, tales como: promoción de hábitos de vida saludable, educación vial , estética de la ciudad, acompañamiento a colectivos en condición de vulnerabilidad ya sea personas en condición de discapacidad, adultos mayores, o víctimas de desastres naturales, entre otros.
Pero únicamente las sanciones que son posibles intercambiar, son infracciones, que no pasen de doce horas y el arresto impuesto por la comisión de alguna falta administrativa. Dichas acciones se llevan a cabo por un tiempo equivalente al cincuenta por ciento de las horas de arresto impuestas.