El consumo de bebidas alcohólicas en algunos puntos de la Ciudad de México va contra la ley, por ejemplo, dentro de algún transporte público. Ya sea que un operador o conductor—así como algún usuario o pasajero—lo hagan, serán acreedores a una sanción.
Viajar en algún vagón del tren del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro o dentro de las instalaciones del mismo ingiriendo alguna bebida alcohólica está prohibido. Esto dice la ley y la multa a la que podrías ser acreedor en caso de hacerlo.
El Metro opera en días laborales de 5:00 a 24:00 horas, los sábados de 6:00 a 24:00 horas, domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. Cuenta con 195 estaciones y 12 líneas, en las cuales la medida se aplica para todas y todos los usuarios.
¿Qué pasa por ingerir bebidas alcohólicas en el Metro de CdMx?
El Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México desde el 15 de septiembre de 2017, especifica en su Artículo 227 que son causas justificadas para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, cuando se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos.
Mientras que el Artículo 230 del mismo reglamento señala que se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros hacer uso de las estaciones o de las unidades, carros y/o vagones cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica.
La Maestra Elizabeth Díaz Lozada, docente de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional de México (UNAM), considera que "la problemática o laguna radica en que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dentro de sus disposiciones jurídicas no contempla el imponer una multa" por ingerir bebidas alcohólicas en sus instalaciones.
El Artículo 28 de la La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México estipula que son infracciones contra la seguridad ciudadana el ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas.
Multa por ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos
En ese sentido, la abogada explicó que la persona que ingrese en estado de ebriedad será remitida ante un juez cívico, quien sí determinará una multa que va desde días de salario mínimo u horas de arresto.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala que en referencia al Artículo 28, se sancionará con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA).
¿Qué es la UMA?
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del 1 de febrero de 2023, el valor de la UMA diario será de 103.74 pesos. Por lo que la multa por ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos va de los 2 mil 178.54 pesos a 3 mil 112.2 pesos, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Sanción para conductores del Metro en estado de ebriedad
En caso de que un conductor del tren o trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro ingiera bebidas alcohólicas podría ser investigado por la comisión de un delito y una repercusión laboral al faltar al contrato colectivo de trabajo y a sus funciones.
La abogada explica que un conductor del Metro, como servidor público, puede ser sancionado,pero en caso de ocasionar un percance derivado del influjo del alcohol, sería investigado por la presunta comisión de un delito doloso "porque se presenta a laborar en estado etílico".
"Además de la falta administrativa sería también alguna sanción de tipo penal", puntualizó.
IR