¿Cuál es la multa por prender fogatas en Guadalajara y Zapopan? AQUÍ te decimos

Las autoridades municipales año con año hacen un llamado a evitar el encendido de fogatas

¿Cuál es la multa por prender fogatas en Guadalajara y Zapopan?
Guadalajara /

En las fiestas decembrinas es acostumbrado seguir rituales y toda clase de costumbres para disfrutar el momento, algunos suelen aprovechar para encender fogatas, la cual conlleva no solo riesgos a la salud, sino también sanciones por parte de las autoridades. Asimismo no es recomendado debido a la contaminación que se crea en el aire que después puede repercutir en la salud. Aquí te decimos cuáles son las multas aplicables en municipios de Jalisco.

Las autoridades municipales año con año hacen un llamado a evitar el encendido de fogatas, ante las consecuencias para la población. En Guadalajara y Zapopan hay multas y otras sanciones para quienes insistan en estas prácticas.

Autoridades invitan a no realizar fogatas durante fiestas decembrinas

La unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara invitó a los tapatíos a no realizar fogatas durante los festejos decembrinos debido a que este tipo de acciones podría resultar en una tragedia por el riesgo de un incendio y por la contaminación que estas generan.

¿Habrá operativos de vigilancia?

Los elementos de Protección Civil adelantaron que habrá operativos de vigilancia durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. De acuerdo a las autoridades, la reincidencia en el encendido de fogatas, así como la pirotecnia, es meritoria de multas de alrededor de 200 mil pesos.

El operativo se mantendrá especial vigilancia a los reportes sobre pirotecnia, artefactos hechos con pólvora y fogatas.

¿Por qué encender una fogata es peligroso?

Las condiciones climáticas invernales pueden hacer que la vegetación y otros materiales sean más secos, aumentando el riesgo de propagación de incendios.

  • Durante el invierno, es común que haya vientos fuertes que pueden avivar las llamas y dificultar el control de la fogata, aumentando así el riesgo de propagación.
  • En áreas urbanas, encender una fogata puede ser peligroso debido a la proximidad de edificios y la posibilidad de que el humo afecte a otras personas, especialmente en entornos residenciales.
  • Durante las festividades, es común utilizar decoraciones y elementos inflamables. Encender una fogata cerca de estos materiales puede aumentar el riesgo de incendios no deseados.
  • Las fogatas pueden representar un riesgo directo para la seguridad personal, ya que las personas podrían quemarse accidentalmente al acercarse demasiado o al manipular objetos cerca del fuego.

JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.