Los problemas de escasez de agua se están volviendo cada vez más comunes dentro de la Ciudad de México, por lo que cuidar del líquido vital está siendo más riguroso que de costumbre, por lo que te diremos si hay alguna multa por lavar tu coche en la calle.
Recuerda que ante cualquier desperdició del agua puede ser señal para que se llame a la polícia y se haga el reporte necesario.
Hasta el momento, diferentes alcaldías y colonias están viviendo cortes de agua intermitentes por el desabasto que está sufriendo el Sistema de Agua del Cutzamala, motivo por el que implementaron diferentes medidas.
- Te recomendamos ¿No tienes agua? Así podrás consultar en SACMEX cuándo habrá disponibilidad en tu colonia Comunidad
¿Me pueden multar por lavar mi carro en la calle?
Si eres uno de los automovilistas que están acostumbrados a realizar la limpieza de su coche con manguera en la calle, debes saber que esto podría traerte problemas.
De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México en su artículo 110 existen sanciones por incurrir en estas faltas.
"Sancionará conforme a lo previsto por esta Ley, su Reglamento y las disposiciones legales aplicables por lo siguiente
Explotar, usar o aprovechar aguas en volúmenes mayores a los autorizados;
En caso de violación a la fracción VII del artículo 110 el Sistema de Aguas realizará las obras necesarias de reparación y el dictamen que contendrá el monto de los daños que pagarán los propietarios o usuarios responsables".
Es decir, aunque no está establecida una multa exacta para pagar, que son equivalentes a la UMAS, las autoridades sí podrían realizar algún cobro extra por realizarlo en la calle.
Reglamento de tránsito podría intervenir.
Y es que aunque en la Ley mencionada con anterioridad no hay una cantidad exacta o se habla directamente de lavar el carro en la calle, el reglamento de tránsito sí podría levantar una multa.
Esto se debe a que en el artículo 34 que está prohibido reparar autos en la vía pública; y colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos.
Por lo que tu carro podría representar un obstáculo y ser multado por el mismo caso.
No olvides que es mejor realizar el lavado con una cubeta y no con una manguera ya que podrías desperdiciar menos agua mientras limpias tu auto.