Las constantes emisiones de un crematorio ubicado en la ciudad de León alertaron a los vecinos de la colonia polígono industrial Jerez, esta denuncia llegó hasta la redacción de Milenio a quien las autoridades municipales informaron ya fue instaurado un procedimiento administrativo en su contra; Se trata de una multa por 13 mil 32 pesos.
De acuerdo a las autoridades ambientales, el día 30 de diciembre de 2020 se dictó una resolución que comprende una sanción, por haber presentado un descontrol y rebasar los límites máximos de emisiones permisibles.
De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asociación de Funerarios de León, Christian Ureña, para operar estos espacios requieren una serie de permisos y regulaciones.
"El permiso municipal que se da a través de desarrollo urbano y medio ambiente, el permiso de secretaria de salud que lo otorga la jurisdicción sanitaria, son esos los permisos que se requieren y para obtenerlos se requiere cumplir con una serie de requisitos" explicó.
La versión de los dueños de este crematorio fue que debido a la alta demanda de servicios a raíz de la pandemia por covid, se elevó el número de incineraciones.
Acorde al protocolo dictado por la secretaría de salud, los cuerpos deben ser cremados con emplaye, ropa, sábanas y bolsa negra, a veces con caja de madera o cartón, por dichos factores se presentó la anomalía, aunado a que no se deja descansar el horno entre servicio y servicio.
Las autoridades mantienen recorridos y vigilancia estratégica para poder corroborar daños al medio ambiente.
En el último recorrido realizado por esta redacción, los hornos crematorios se encontraban inactivos.