Ante la gran cantidad de basura que hay en las calles de la ciudad de Pachuca tras las fiestas decembrinas, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, señaló que a la gente “le valió” y sacó sus desechos.
“El tema de la basura es muy delicado, dimos un comunicado que tuvieran paciencia, que el 1 de enero no habría recolección, que no sacaran su basura y a la gente le valió, sacó la basura, es una cantidad enorme de basura que se genera en fin de año”, sostuvo.
Indicó que el Ayuntamiento no dio servicio solo el 25 de diciembre y el 1 de enero y que a partir del día 2, tras la conclusión del contrato con la empresa recolectora Tandem, el cual no se renovó pues pedía un incremento del diez por ciento, recurso que no tiene el Ayuntamiento, entró en funcionamiento la compañía Profac, sin embargo, aún no ha firmado un contrato con el municipio, tema que debe tratarse con la Asamblea municipal.
“Ahora tenemos que poner un exceso de unidades para poder captar todas las toneladas que hay en la calle”, sostuvo, al tiempo de mencionar que el Ayuntamiento sólo cuenta con dos camiones mientras que la empresa Profac debe operar con 16, “estamos rentando más camiones para poder realizar las limpias de lo que lamentablemente la gente no tiene cultura y se les hace muy sencillo sacar la basura a la calle”.
Baños Rubio aseguró que la recolección de la basura en la ciudad se regularizará esta semana al cien por ciento y adelantó que la empresa que se contrate por el servicio será sólo hasta el 4 de septiembre de este año para que la nueva administración municipal decida si sigue con ella o contrata a una nueva.
"Ahorita vamos a contratar muchas tantas unidades para poder atender puntualmente la recolección de todas las toneladas que estén en calle que generó en este fin de año e inicio de año”, refirió y comentó que se incrementarán horarios de atención, “posiblemente también en las noches estemos trabajando para poder solventar, estamos haciendo la estrategia para poder limpiar nuestra ciudad a la brevedad”.
Mencionó que el Ayuntamiento tiene identificados los puntos en donde la gente va y tira su basura “adrede”: el centro histórico de la ciudad, el mercado 1 de mayo, adelante del mercado Benito Juárez, calle Cuauhtémoc, la cancha de tierra de Santa Julia, “entre otros tantos más y vamos a estar atendiendo puntualmente la situación”.
Advierte sobre detenciones y multas
Sergio Baños aseguró que las personas que tiren basura serán infraccionadas y detenidas como lo establece el Reglamento, “vamos a poner mano dura, los vamos detener como ya detuvimos a una camioneta Suburban que llevaban muchísimas bolsas y que las estaban regando”. De septiembre de 2023 a la fecha se ha detenido a 17 personas.
Afirmó que las multas por tirar la basura en las calles sigue en pie y pidió a las personas que respeten los horarios en los que pasa el camión recolector por su colonia.
“Se les hace muy fácil a las personas porque tenemos evidencias de que pasa el camión a cierta hora con el campaneo y a los 30, 20 o diez minutos, la gente sale y pone la basura en calle, no nada más es sacar la basura, están afectando el medio ambiente, es un tema de salud pública”, dijo, a tiempo de insistir que en Pachuca tirar basura en las calles es multa con 14 mil pesos, 36 horas de arresto o trabajo comunitario.
Finalmente, pidió al área de limpia del municipio y a la Secretaría de Seguridad Pública que tomen videos de que los camiones pasan por las calles y se registre que al poco tiempo nuevamente hay basura ahí y se proceda con la detención de las personas, “quiero evidencias, ya se les hizo fácil y no es que el camión no pasa pero el tema también es cultural, tiene que haber un orden y un respeto”.