Tras el aumento en el número de decesos por Covid-19 tanto en el país como en Guanajuato, múltiples crematorios han estado intensificando sus esfuerzos por trabajar de manera continua, no obstante al encontrarse en zonas pobladas el humo que esparcen ha provocado la molestia de la población, por lo que podrían ser multados con hasta 4 millones de pesos al sobrepasar el límite permitido.
Son múltiples las quejas que varios vecinos emiten debido a que los crematorios que se encuentran en sus colonias expulsan grandes cantidades de humo y cenizas, las cuales personas expresan que les provoca dolores de cabeza y mareos.
De acuerdo con la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental ya ha tenido varias denuncias al respecto, pues comentan que al existir una multa se hace un procedimiento abierto para verificar las medidas aplicables contra la empresa contaminante.
Sin embargo por protocolos derivados de la pandemia los cuerpos deben ser quemados con plástico como medida de seguridad para todos los involucrados en el proceso de cremación y es esta situación lo que hace que los crematorios trabajen por tanto tiempo.
De todas maneras estos hornos son vigilados constantemente para que no excedan el límite permitido y en caso de que así lo hagan se hacen acreedores a una sanción tales como multas que pueden llegar a tener un valor de 30 a 50 mil unidades de medida y actualización (UMA) equivalente a 2 mil 688 pesos a 4 millones 481 mil pesos.
En la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental existen solo 4 denuncias de crematorios de la ciudad, ya que muchas veces los ciudadanos no realizan su denuncia en inspección y vigilancia ya que la mayoría de las quejas solo lo hacen por redes sociales, a veces sin darle seguimiento a la denuncia.