Tizayuca recolecta 4 toneladas de basura tirada en las calles

Ponen en riesgo los drenajes en la temporada de lluvias. Las multas por esa práctica llegan a los 32 mil 571 pesos

Alcantarillas tapadas por basura en Tizayuca
Tizayuca /

El gobierno municipal de Tizayuca exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ya que genera contaminación al medio ambiente y taponamiento del drenaje, principalmente durante la época de lluvias.

Alejandro Rojas Cuevas, titular de la Dirección de Ecología Municipal, subrayó que, en promedio, se recolectan 4 toneladas de basura a la semana de la vía pública, con base a la información proporcionada por la empresa Servicios Urbanos y Reciclaje de Tizayuca.


Ante ese escenario recordó que las multas para las personas que son acreedoras por tirar desechos en la vía pública van de las 20 a las 200 UMAS, que es equivalente a entre 2 mil 171.04 pesos y 32 mil 571.00 pesos, dependiendo la cantidad de basura que tiren, con fundamento en el artículo 25 fracción VI del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tizayuca, Hidalgo.

En el caso del drenaje, el funcionario aseveró que las afectaciones son graves, ya que la basura origina taponamiento y obstrucción en las redes, lo que impide que el agua tome su cauce natural y provoque encharcamientos, que por fortuna han sido mitigados por áreas como Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil y Bomberos y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH).

Algunos de los principales puntos con alerta por residuos sólidos tirados en vía pública son los límites de Fuentes de Tizayuca y Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio, Quma, Unidad Habitacional, Nuevo Tizayuca, Villa Magna, la Zona Centro y el Barrio El Pedregal.

Alejandro Rojas detalló que la Dirección de Ecología prepara una campaña de concientización para erradicar esta mala práctica, ya que Tizayuca cuenta con alrededor de 85 unidades para trasladar 7 toneladas y 3.5 toneladas al día, cada una.

Asimismo, informó que se han realizado 12 foros desde el 2023 en barrios, colonias, fraccionamientos y el Bioparque Tekuayán para informar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia de reducir la afectación al medio ambiente que generan los desechos en las calles.

Actualmente, el tema de la basura se ha vuelto una problemática metropolitana, pues tan solo en el Estado de México se generan 16 mil 639 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, lo cual representa 14 por ciento de la generación nacional, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, superando en más de dos veces a los estados de Jalisco con 7 mil 961 toneladas, a Michoacán con 4 mil 459 y a Guanajuato con 6 mil 31.

Sin embargo, ya considerando la cantidad de desechos que recibe de Ciudad de México e Hidalgo, la cifra llega a 26 mil 548 toneladas, de las cuales sólo 63 por ciento terminan en rellenos sanitarios, 10 por ciento en tiraderos a cielo abierto, 7 por ciento en sitios controlados y 2 por ciento en sitios foráneos, aunado a que apenas 11 por ciento de los residuos son reciclados, tratados o acopiados.

Emiten plan contra lluvias

Elementos de diversas áreas del Gobierno Municipal de Tizayuca participaron en la implementación de un plan de contingencia para evitar afectaciones derivadas de la lluvia del fin de semana y el lunes.

Integrantes de Protección Civil y Bomberos; de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH); de Servicios Públicos Municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajaron de forma coordinada para regular el nivel de agua y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Además, policías municipales trasladaron a habitantes que así lo requirieron en patrullas habilitadas por la SSC a sus lugares de destino, mientras que la CAAMTH apoyó en el desazolve en alcantarillas de la Zona Industrial, la carretera libre México-Pachuca y fraccionamientos como Nuevo Tizayuca, Los Héroes Tizayuca, Haciendas de Tizayuca y Unidad Habitacional.

En tanto, brigadistas de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil realizaron el destape de coladeras y limpieza de basura en la Avenida Juárez, aunado al apoyo para retirar vehículos que estaban estacionados en zonas de encharcamientos, con el fin de evitar mayores riesgos por la precipitación pluvial.

Para el plan de contingencia se utilizó un vehúculo Vactor, vehículos pickup y cuadrillas de personal de las dependencias mencionadas, quienes a las 22:00 horas reportaron saldo blanco en incidencias y solamente encharcamientos controlados en su totalidad.

De igual forma, brigadistas de PC y Bomberos realizan recorridos en el municipio para monitorear que todo esté bajo control y no haya mayores incidencias.

En el caso del fraccionamiento El Recinto, considerado como uno de los principales focos rojos en la materia, no se registraron incidencias, gracias al vaso regulador habilitado en esa zona, que sirve para mejorar el cauce natural de la precipitación pluvial proveniente del Río Papalote.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.