¿Te has preguntado si te pueden multar por no traer visible la matrícula de tu automóvil, es decir, por tapar la placa de tu vehículo? Pues en MILENIO te explicaremos si eso es posible, según el reglamento de tránsito de la Ciudad de México.
Y es que hay cosas que sí están permitidas al circular por las transitadas calles de la CdMx, pero muchas otras no, y aquellos que no sigan las indicaciones pueden ser infraccionados o sancionados.
- Te recomendamos Cuáles son todos los accesorios de auto por los que SÍ te pueden MULTAR en CdMx Comunidad

¿Te pueden multar por tapar la placa del vehículo?
La respuesta a la interrogante es sí, además de que podrás ser sancionado y remitido al depósito vehicular, donde tendrás que pagar una multa por no tener a la vista y de manera adecuada la placa del automotor que conduzcas.
De acuerdo con el Artículo 45, fracción I, inciso b del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, todos los autos deberán traer sus placas de circulación perfectamente visibles, bien colocadas y sin ningún tipo de objeto que dificulte la vista o lectura de las mismas.
¿Cuál es la multa por tapar tu placa en la CdMx?
La multa o sanción por obstruir la visibilidad de las placas va de los 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que en 2025 equivale a un pago de al menos 2 mil 262 pesos.
Recuerda que la UMA es una referencia económica que fue creada en 2016, con el fin de aliviar el impacto inflacionario ante el incremento del salario mínimo, y se aplica para calcular el pago de multas, impuestos, deducciones, créditos, seguros, entre otros.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) recomienda estar al tanto de algunos consejos para evitar ser sancionado.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- No usar micas de plástico o cualquier otro material, es decir, no alteres la placa.
- Evitar tapar los dígitos de su matrícula con algún objeto o papel.
- No mover el portaplaca para cubrir parte de la matrícula.
En pocas palabras se te pide no usar luces neón, películas adhesivas o cualquier material que cubra las placas.
No utilizar protectores no autorizados como cubiertas que reflejen la luz o acabados espejo que hagan que la placa se vea borrosa. Y por último, no coloques adornos o cualquier objeto que impida ver bien tus placas.
La SSC declaró que el portaplacas se puede colocar, siempre y cuando tenga la visibilidad correcta de los dígitos de la placa.