Portaplacas para autos en León generan incremento en multas por su uso: ¿Cuánto cuesta la infracción?

¡Cuidado! Las multas por el uso de portaplacas en la ciudad de León van en aumento en comparativa al 2024.

Multas por uso de portaplacas en León en aumento: cuánto cuesta | Especial
Guanajuato /

En el municipio de León, el uso de artefactos para evitar las fotomultas ha registrado un incremento en los usuarios, esto como resultado de la efectividad que ha mostrado para inhibir estas infracciones y su atractivo precio dentro del mercado, en donde se pueden encontrar entre los 100 y hasta los 900 pesos en plataformas de comercio digital.

El director de la Policía Vial de León, Miguel Ángel Mares de la Mora, señaló que durante el 2024 se tomó registro de alrededor de mil 500 sanciones a los conductores que detectaron que usaban dichos objetos que reducen la correcta visualización de las placas. En lo que va de 2025, se suma un total de 154 usuarios multados.

El uso de los artefactos para evitar las fotomultas corresponde a un incremento del 30 por ciento, siendo utilizados mayormente para evitar la sanción por exceso de velocidad por las avenidas y bulevares en donde se encuentran las cámaras.

Mares de la Mora aseguró que los arcos que se localizan en las entradas al municipio de León no pueden tener una correcta lectura de las placas, ya que estos objetos impiden la legibilidad de las letras y números de la lámina.

¿Cuánto cuesta la multa por uso de portaplacas en León?

Miguel Ángel Mares de la Mora, director de la Policía Vial de León, mencionó que la multa por utilizar los portaplacas en la ciudad se encuentra entre los 200 y 300 pesos, señalando la comparativa que tiene respecto a la infracción por exceso de velocidad que cuenta con un costo de entre mil 600 y mil 700 pesos.

Dicho lo anterior, menciona que, debido al contraste económico entre cada multa, los usuarios, en lugar de cambiar la perspectiva y no colocar los portaplacas en sus vehículos, lo hace más atractivo, incrementando el uso de ellos.

Sin embargo, el director de Policía Vial de León también advirtió que el uso de estos portaplacas se ha implementado para cometer delitos y, en el momento en que el C4 monitorea el hecho, es difícil ubicarlos de manera rápida, por lo que señala que su uso inadecuado podría estar sujeto a sanciones legales y multas.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.