El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz, señaló que los contribuyentes que den de alta su negocio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los servicios que realmente prestan o que cambiaron de domicilio fiscal y no lo notificaron pueden ser localizados con drones y recibir multas de hasta 11 mil 600 pesos. Para evitar sanciones como la cancelación de CFDI -dijo- tienen hasta 10 días después de dicho cambio fiscal para notificarlo.
"Con todo el asunto de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) muchas personas, principalmente, las que están en sueldos y salarios, se dieron cuenta que su domicilio fiscal de origen ya no corresponde al que tienen actualmente. El domicilio fiscal es muy importante porque Hacienda lo exige para poder timbrar y facturar a clientes y proveedores".
El problema de no cambiarlo -explicó- es que cuando la autoridad lo requiera y el domicilio dado de alta no corresponda al domicilio donde actualmente reside el contribuyente, puede haber una multa que va desde los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos, y en caso de no pagarla en tiempo y forma el SAT le puede embargar los bienes.
¿Tienes firma electrónica? No requieres cita
Para hacer el cambio de domicilio fiscal -dijo- es necesario hacer cita en el SAT, sin embargo, el pasado 29 de junio en las reglas de operación se dio a conocer una facilidad administrativa para que las personas que tienen firma electrónica no acudan personalmente a entregar el comprobante de domicilio menor a dos meses.
"Con esta facilidad administrativa lo puede hacer de manera electrónica y se da por notificada a la autoridad de que ya se hizo la actualización, es decir, el cambio de domicilio fiscal".
SAT puede verificar domicilios con drones
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación 2022 -recordó- en la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades fiscales podrán utilizar servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales.
Dicha información que proporcionen las herramientas podrá ser utilizada para la elaboración y diseño de un marco geográfico fiscal, así como para actualizar los datos referentes al domicilio fiscal del contribuyente.
KVS