Tras poner en marcha 29 unidades más para el servicio de recolección de basura con lo que se duplicó en número de camiones en la ciudad, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que se implementarán las multas por tirar basura en las calles.
Multas por tirar basura en la calle en Pachuca
“Ya hablamos con coordinación jurídica y en diciembre acordamos que tiene que salir ya la ley”, sostuvo, al tiempo de precisar que si las personas tiran la basura donde no debe de ser se les multará con la sanción administrativa de entre mil y tres mil pesos, si no tienen el dinero para pagar harán servicio comunitario y si no quieren hacerlo pasarán algunas horas de arresto por incumplimiento.
Indicó que esta es una forma de concientizar a las personas y dejó en claro que el tema no lucrar ni captar recursos a través de las multas, “realmente es concientizar a la gente, educarla, crear esa cultura cívica que tanto nos falta a los ciudadanos y que tiremos la basura donde debe, cuando debe y a la hora que se debe”.
Reyes Hernández recordó que en la anterior administración municipal se multaba a las personas por tirar basura, sin embargo, aseguró que el reglamento era ambiguo, nunca se aplicó y no coincidían las multas.
Multas por no recoger heces de mascotas
De igual modo, adelantó que también se implementará una sanción para quienes no recojan las heces de sus mascotas cuando las sacan a las calles, “si tren un perrito por las calles tienen que recoger las heces, persona que se capte infraganti, que su perro esté haciendo sus necesidades y la persona no lo las levante se les va a multar, si no paga servicio comunitario y si no horas de arresto”.
Videovigilancia
Mencionó que para el 2025 se colocarán cámaras de seguridad en las colonias con focos rojos de la ciudad en donde las personas tiran la basura en las calles, “para que nosotros tengamos la evidencia para verificar qué personas son las que están tirando la basura”.
Asimismo, invitó a las personas a que si ven que un vecino de su colonia está tirando la basura en un lugar donde no debe que lo graben y envíen la evidencia o denuncia a la Secretaría de Servicios Municipales o al número telefónico 070.
Nuevas unidades
En cuanto a las 29 unidades que este martes se pusieron en marcha para la recolección de basura, el alcalde aseguró que con ello prácticamente se está duplicando el número de camiones para darle el servicio a la ciudadanía.
Se trata de 20 compactadores de 21 yardas, dos góndolas de 30 metros cúbicos, cuatro unidades de tres y media toneladas y tres vehículos para labores de supervisión. La inversión fue de la empresa entre unidades nuevas y seminuevas.
De acuerdo con el presidente municipal la empresa Profac estaba operando en promedio entre nueve y 12 camiones y dio a conocer que todos los camiones traen instalado un GPS para que sean monitoreados desde el ayuntamiento para saber en dónde se encuentran, si el camión tuvo una falla o si está esperando en el rellano sanitario.
“Los trabajadores van uniformados, llevan su campana, llevan su gorra, llevan un gafete de identificación para que sepan que son los trabajadores de la empresa que se tiene contratada y si hay algo que reportar la ciudadanía lo pueda hacer pidiéndoles el nombre del gafete, las unidades traen un número para que también la ciudadanía pueda hacer un reporte”, explicó.
Tras notar que las personas sacaban su basura en el viaducto Rojo Gómez hizo un llamado para que no la saquen cuando no lo tienen que hacer, depositarla en los sitios correspondientes y con orden.
“Nos hemos dado cuenta, aquí incluso en el centro, si pasamos a las 10, 12 del día y ya recogimos toda la basura, regresamos a la cinco de la tarde y está exactamente igual el tiradero porque la gente está sacando la basura cada que quiere, a la hora que quiere, se está mal acostumbrando, no están respetando los días que tienen que sacar la basura, ya es un tema también de cultura cívica”, refirió.
Finalmente, añadió que el ayuntamiento capitalino paga a la empresa 570 pesos por tonelada de basura, “la idea es que con esto (la operación de las nuevas unidades) se pueda regularizar de manera completa la recolección de la basura”.