El Sistema de Fotomultas en León tiene como finalidad infraccionar a conductores que no respetan los límites de velocidad en diferentes vialidades de la ciudad.
No obstante, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC) informó que se detectó la creación de fotomultas falsas que han llegado a ciudadanos de la ciudad de León. Por ello, han lanzado un comunicado para evitar caer en este sistema de fraude.
- Te recomendamos Baile sonidero a la Santa Muerte termina en tragedia en Guanajuato; hay 4 heridos entre ellos un menor Comunidad
¿Cómo funcionan las fotomultas?
El viernes 1 de diciembre de 2023 el Gobierno de León comenzó formalmente con el sistema de fotomultas. Durante las primeras semanas, se entregaron sanciones de cortesía como parte de una campaña para informar a los ciudadanos de esta nueva política.
Estas fotomultas de cortesía eran entregadas en retenes a ciudadanos que rebasaban los límites de velocidad. Durante todo el mes de diciembre las fotomultas fueron de cortesía.
Las fotomultas es un sistema tecnolóico que funciona principalmente con cámaras instaladas en postes, las cuales detectan la placas de los coches así como su velocidad. Cuando un auto rebasa el límite de velocidad, captura el número de placa y lo archiva en una base de datos.
Posteriormente las autoridades generan la multa y la entregan de manera personal a la persona dueña del automóvil.
A partir del 2024 las fotomultas dejaron de ser cortesía y los ciudadanos comenzaron a infraccionar a los leoneses.
Las fotomultas, según lo anunciado por funcionarios públicos, tienen la finalidad de sancionar a las personas y de esta manera promover la educación vial, además de que es un sistema de ingresos para la administración local.
- Te recomendamos Luis Miguel reprograma concierto en Guanajuato; esta es la fecha en la que estará en Irapuato Espectáculos
Alertan de fraudes con fotomultas
Sin embargo, algunos criminales han aprovechado este contexto para generar un fraude en donde las personas reciben un papel con un QR, el cual pide escanearlo para conocer supuestamente los detalles de la multa. Al escanearlo, se abre un link que se usa para robar datos.
A través de un comunicado, la SSPC informó que estas fotomultas eran falsas ya que ninguna infracción puede llegar por medio de mail, mensaje de texto o parabrisas de tu auto.
Indicaron que las multas generadas por los dispositivos tecnológicos de verificación de velocidad o fotomultas son notificadas en persona, y están debidamente identificadas, con logotipos oficiales y entregadas por personal correctamente identificado.
Por ello, si encuentras un papel en el parabrisas de tu coche, este forma parte de una estafa, por lo que se pide reportar el caso.
Una fotomulta real llega hasta una persona por medio de un funcionario del gobierno de León.