La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa en sus instalaciones la cultura del respeto al peatón, quien se colocó en primer lugar en la pirámide de la movilidad de los universitarios.
En el marco del Día Mundial del Peatón que se conmemora este 17 de agosto, la máxima casa de estudios del estadio dio a conocer que en la nueva cultura universitaria, se fomentan hábitos y prácticas de movilidad, orientados a una convivencia más amigable, segura, saludable y sostenible.
De acuerdo con la Pirámide de Movilidad Universitaria, en primer lugar en las instalaciones se encuentra el peatón; mientras que en segundo lugar se le brinda prioridad a la bicicleta; en tercer lugar al Sistema de Transporte Universitario (STU) que ofrece servicios desde diferentes puntos de la zona metropolitana de Puebla hacia Ciudad Universitaria, y al Lobobus que opera al interior del campus de la BUAP; en cuarto lugar se coloca el transporte de carga y los proveedores; mientras que en quinto lugar se ubican los automóviles y motocicletas.
En su momento, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que la movilidad efectiva y segura es una de las prioridades de su gestión, por lo que se incorporaran herramientas tecnológicas que estarán al alcance de los universitarios.
La máxima casa de estudios cuenta con el Sistema de Transporte Universitario (STU) que permite una movilidad de los estudiantes desde las instalaciones universitarias hacia diferentes destinos de la ciudad de Puebla y su zona conurbada, a través de 13 rutas y 178 corridas diarias.
Las unidades del STU cuentan con cámara a bordo y botón de pánico. Además, ya opera una app que busca mejorar la experiencia de viaje de alrededor de 180 mil usuarios al mes.
Actualmente el STU llega a más de 200 puntos de la ciudad, haciendo recorridos en Cuautlancingo, la Capu, Maravillas, Amalucan, el CCU, los Héroes, San Ramón, el Bachillerato 5 de Mayo, preparatoria Lázaro Cárdenas, Ecocampus Valsequillo y Medicina-Vía Atlixcáyotl.
Como parte de los trabajos para mejorar la movilidad de los universitarios, el Laboratorio de Análisis Socioterritorial, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), de la BUAP desarrolló un proyecto que busca facilitar los desplazamientos de los usuarios del Sistema de Transporte Universitario (STU) y que llega a más de 200 puntos de la ciudad y zona metropolitana.
El proyecto hace énfasis en la importancia de atender las demandas de la comunidad universitaria, tomando en cuenta que la movilidad no solo implica el transporte, también al usuario y al peatón, porque todos los actores en conjunto participan en el uso potencial de un espacio en común.
Para obtener el registro de la actividad cotidiana del STU se diseñó un dispositivo para el monitoreo de las unidades. La información obtenida permitió conocer la operación de este medio de transporte, así como su capacidad.
De forma adicional, se desarrollo de una aplicación (app), a través de la cual el usuario puede acceder a datos sobre la localización de la unidad, el tiempo de espera, la parada más cercana, entre otros detalles que le permitirán tomar la mejor decisión para su viaje.
AFM