El día de hoy, 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha en la que la OMS genera conciencia de este mal que acaba con millones de vidas al año.
- Te recomendamos ¿Qué personajes han muerto por la 'Maldición de Marlboro'? Ciencia y Salud
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, fumar disminuye la salud de las personas y afecta a casi todos los órganos del cuerpo.
Por ello te traemos algunos consejos para que por fin puedas dejar de lado este hábito y comiences a llevar una vida más saludable.
Lo primordial para dejar de fumar es tener la determinación: si realmente buscas dejar el hábito este sería el primer consejo, la determinación y la fuerza de voluntad de uno mismo.
Ejercicio: hacer actividad y mantenerte ocupado evitará que pienses en cigarros, además ayuda a manejar la ansiedad que causaría el no fumar.
Apoyo del círculo cercano: el dejar de fumar puede ser algo difícil, por lo tanto es posible necesitar algo de ayuda de los que te rodean, que te aconsejen y que te hagan olvidar el cigarro.
Deshacerte de los cigarros: si tiras los cigarrillos, puede ayudarte a creerte que hablas en serio ya que de alguna manera atacas al problema desde la raíz.
Identifica que es lo que te hace fumar: Tal vez seas fumador por ocasión, por ejemplo si solo fumas en fiestas, en ciertos eventos o reuniones, o inclusive tu estado de ánimo influya en tu necesidad de fumar, la ansiedad, el estrés o el ocio.
Mantenerse ocupado pensando en otra cosa: La mente es poderosa, por lo tanto si piensas en fumar, vas a querer fumar, será necesario mantener la mente ocupada en alguna otra actividad.
Busca alternativas: Si te encuentras con mucha hiperactividad y ansias es válido buscar alternativas que sustituyan al cigarro, algún chicle, café o incluso lavarse los dientes ya que no resulta del agrado de la mayoría la menta con el tabaco.
Si en algún momento te sientes con demasiadas ganas es válido recaer, no te castigues ni lamentes, poco a poco se elimina la adicción, si es el caso puedes recurrir a los parches de nicotina, estos se adhieren a la piel y administran dosis regulares de nicotina.
Medicamentos: existen ciertos medicamentos que ayudan a reducir el antojo por el tabaco, según tu historial médico el doctor puede recetarte algunas pastillas para eliminar el antojo a la nicotina.
Por último, puedes trazarte plazos, al igual que las dietas el trazarse plazos puede motivarte a seguir por el mismo camino y cuando menos lo esperes ya habrás eliminado por completo el hábito del cigarro.
JMH