Diego Zúñiga comenzó a fumar a los 15 años por curiosidad, “y ya me gustó, por mi ansiedad ya lo agarré como un hábito, creo que fueron esas las circunstancias que dieron a que empezara a fumar”. Él es uno de los más de 900 mil jaliscienses que consumen tabaco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública.
- Te recomendamos Fumar eleva riesgo hasta 70% en pérdida de audición: experto Ciencia y Salud
Según el documento, el último realizado sobre consumo de tabaco en el estado, del total de fumadores 352 mil eran mujeres y 645 mil hombres; de los cuales 493 mil fumaban diariamente y 503 mil de manera ocasional. Entre aquellos que han fumado diario en algún momento de su vida, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 20.1 años en las mujeres y de 17.9 años en los hombres.
Diego actualmente consume entre dos y cuatro cigarros al día, pero admite que en días de mucho estrés o eventos sociales ha llegado a consumir hasta 25, “te relaja, te tranquiliza un poco, te quita el estrés, a mí a veces me quita la ansiedad de que si estoy muy hiperactivo me relaja un poco”.
Tras siete años como fumador, el joven comparte que ahora intenta dejarlo, pues comienza a sentir estragos en su salud y en ocasiones percibe que no tiene la misma capacidad pulmonar: “me gustaría más por lo físico, para tener más resistencia, ahorita estoy empezando a darle a la bicicleta, pues sí me gustaría dejarlo, para tener mejor condición”.
Durante el año anterior a la encuesta, en Jalisco 70.7 por ciento de la población de 12 a 65 años que fumaba, tuvo interés en dejar el cigarro, 60.7 por ciento intentó dejarlo y solamente 14.6 por ciento abandonó su consumo. Fumar no solamente se relaciona con daño pulmonar, sino que también repercute en otras afectaciones de salud.
“Tiene múltiples efectos, no solamente en el pulmón sino a nivel sistémico, riesgo cardiovascular, riesgo de infecciones, cáncer pulmonar, de cicatrización y otros tipos de cáncer, no solo cáncer de pulmón”, explicó el doctor Jaime Briseño Ramírez, médico internista e infectólogo de la UdeG, quien señaló que los pacientes que son fumadores y contrajeron covid-19 fueron los más susceptibles a sufrir un cuadro más complejo de la enfermedad, por lo que exhortó a evitar el consumo.
De acuerdo con el documento de la ENCODAT 2016-2017 menciona que Jalisco ocupa el lugar 11 en la prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años, respecto a las entidades federativas del país.
RiesgosActualmente ser fumador y haber cursado con covid-19 representa un factor de riesgo importante para desarrollar daños severos tanto a nivel pulmonar como circulatorio. Hay posibilidad de desarrollar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva, así como presentar otras complicaciones como cáncer de lengua, de tráquea, mama, colon, páncreas, próstata y pulmonar.
MC