Gobiernos municipales aprueban Policía Metropolitana

Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá autorizaron, en sus respectivas sesiones, formar parte del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal

Habrá homologación salarial a los elementos que conformen el OPD (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga aprobaron ayer, en sus respectivas sesiones, integrarse al Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal Policía Metropolitana, cuyo convenio fue firmado el pasado viernes entre los municipios del AMG, a excepción de San Pedro Tlaquepaque, y el gobierno estatal.

El alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, aseguró que se trata de “un modelo exclusivo de coordinación, no existe ninguna intención, y ustedes lo pueden ver en el convenio, de que nosotros entreguemos a las policías, no existe ninguna intención de que nadie maneje nuestros recursos públicos, van a ser recursos propios, recursos federales a través del FORTASEG y del FORTAMUN”.

Cabe recordar que la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena  Limón, se negó a firmar el acuerdo debido a que, argumentó, desconoce el documento que fue signado con la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, llamó a no politizar el tema de seguridad y consideró que “el Ayuntamiento debe sumarse a la sinergia metropolitana adoptando medidas complementarias que tengan por objeto prestar el servicio público de seguridad ciudadana con la mayor eficiencia posible, en este contexto, resulta pertinente instituir una asociación intermunicipal”.

Luego de la aprobación en los plenos municipales, se llevará a cabo la conformación del modelo operativo, administrativo y financiero del organismo. Después,se instalará la Junta de Gobierno,  integrada por los presidentes municipales del AMG y el mandatario estatal; se invitará a la Guardia Nacional para que forme parte con voz, pero sin voto; además se nombrará al comisario metropolitano, a cargo de los municipales.

El gobierno estatal, en conjunto con el federal, complementará los recursos para cumplir con el programa financiero establecido para la Policía Metropolitana y la homologación salarial de los elementos. Para el cierre de este año se estima una reserva de 150 millones de pesos de recurso estatal, de los cuales 136 millones están destinados al tema de homologación salarial; para 2020 se proyecta una aportación del Estado de 326 millones de pesos.

No hay ningún riesgo financiero, ni jurídico, incluso creo que se van a perfeccionar los temas jurídicos con el tema de la homologación salarial”, expresó el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro.

Durante su participación en el Cabildo de Guadalajara, pidió a los regidores aportar “al modelo operativo y al modelo financiero, administrativo y jurídico, todo nuestro conocimiento y expertiz para que sea Guadalajara, como lo es, punta de lanza en materia de la solución del problema de inseguridad que estamos viviendo”.

Aseguró que la Policía Metropolitana, en coordinación con el estado y la federación, permitirá enfrentar los retos de seguridad en el área.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, aseveró que “esta propuesta tiene el respeto constitucional que nos merece el 115 constitucional y que garantiza la autonomía de nuestro municipio, porque también nos faculta a realizar convenios de asociación y eso es lo que estamos haciendo”.

Reconoció el trabajo de la comisaría municipal y afirmó que se respetarán las condiciones laborales de los elementos, a quienes se les otorgará un incremento salarial de 13.5 por ciento. “Debemos enfrentar la delincuencia con responsabilidad, con energía, pero sobre todo con un estado de fuerza mayoritario que nos permita estar en condiciones de garantizar la paz”, señaló.

Los ayuntamientos de Zapotlanejo y El Salto también aprobaron la integración al OPD.

​SRN

LAS MÁS VISTAS