Municipios con mayor índice de pobreza y migración concentran suicidios

De los 46 municipios de Guanajuato, los que tienen mayores índices de pobreza y migración registran más suicidios

Suicidio (Archivo)
Wendoline Adame
Guanajuato /

De acuerdo a información de la Fiscalía general del Estado de Guanajuato, durante el año 2020 se registraron 536 suicidios en la entidad, cifra que representa un incremento del 9 % con respecto al 2019. Milenio/Telediario realizó un análisis por tasa de habitantes del índice de suicidios en los 46 municipios del estado, encontrando que son aquellos con mayores índices de pobreza y migración los que concentran este fenómeno.

El primer lugar por tasa lo ocupa Coroneo con 27.27 suicidios por cada 100 mil habitantes, le sigue Xichu con una tasa de 18.18, Ocampo con 15.3, Huanímaro 14.2 y Jaral del Progreso con 13.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, todos ellos municipios principalmente agrícolas, con altos niveles de rezago social, donde es común que los habitantes migren, sobre todo al país vecino, en busca de oportunidades.

"Creo que el factor más importante de riesgo que se ha encontrado es le tema de la migración que es un factor latente y en el tema de los jóvenes el que tienen que llegar a mudarse de estas ciudades para encontrar oportunidades de trabajo” explica Christian Padilla miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C y gestor social de esta problemática en los municipios de Juventino Rosas y Celaya.

La medición por tasa de habitantes sirve para identificar la frecuencia de los eventos en una población durante un determinado período de tiempo, dividida entre la población en riesgo de sufrir el evento durante ese período de tiempo, las tasas indican que tan frecuente es que suceda algún evento.

"Lo que si acontece a estos municipios, y que tienen en común,es el tema de la pobreza, de la migración y el factor en que muchos de ellos son ubicados de jóvenes por sus abuelos en lugar de sus padres, falta de oportunidades y algunas otras circunstancias. Son factores que deben analizarse de manera detallada puesto que, si los índices son más altos en estos municipios, a nivel global las ciudades grandes son las que terminan por tener la mayor cantidad de suicidios” agrega Christian Padilla

Son seis los municipios de la entidad que no presentan casos de suicidio; Manuel Doblado, Atarjea, Purísima del Rincón, Tierra Blanca, Santa Catarina y Santiago Maravatío. Mientras que en los municipios caracterizados por un alto índice de violencia, el comportamiento de los suicidios, medidos por tasa de habitantes, se encuentra muy por debajo. Ejemplo de ello es Celaya con 8.82 suicidios por cada 100 mil habitantes, Apaseo el Alto con 6.3, Salamanca 5.49, Juventino Rosas 8.53 y León con 9.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que no se ha encontrado un estudio que ligue los altos índices de violencia con la intención de atentar contra la propia vida.

Dentro de las estrategias de prevención, se habla de la detección de la alexitimia, que es la incapacidad de reconocer las emociones, la atención a salud mental y sobre todo el quitar los tabúes sociales sobre el acudir al psicólogo.

LAS MÁS VISTAS