En 72 municipios de Hidalgo continúan sin comprobar 296 mdp públicos

Cuenta 2020. Se trata de cuentas de las anteriores administraciones municipales correspondientes a su último año de ejercicio de gobierno, entre éstas las de Pachuca, Tizayuca, Tepeji del Río y Tepeapulco

Falta u omisión de documentación justificativa encabeza la lista de señalamientos. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

De los 84 municipios del estado 72 de las anteriores administraciones presentan observaciones económicas pendientes de solventar por un monto de 296 millones 539 mil 60 pesos, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2020 elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Los siete municipios con las observaciones más altas son Pisaflores con 46 millones de pesos, Tizayuca con 42 millones de pesos, Pachuca con 34 millones de pesos, Tepeapulco con 29 millones de pesos, Tepeji del Río con 28 millones de pesos, Atotonilco de Tula con 22 millones de pesos y Huejutla con 11 millones de pesos.

Las irregularidades detectadas en las observaciones económicas son: falta u omisión de documentación justificativa; falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa; falta y apertura de manejo de una cuenta bancaria específica o productiva para la recepción y administración de los recursos; conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; e inconsistencia en los registros contables o presupuestales.

Además de falta o deficiencia en el cobro de derechos a favor de la entidad fiscalizada; pagos duplicados, improcedentes o en exceso; omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas o cualquier otra obligación fiscal contando con disponibilidad financiera; falta de justificación de las erogaciones realizadas; e ingresos recaudados no registrados como recursos públicos.

La ASEH subrayó que las observaciones de los importes pendientes de solventar no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública los Ayuntamientos por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones y se siguen los procesos de solventación de la primera, segunda y tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.

En tanto los 12 municipios que tienen su monto vigente de observaciones económicas en cero son: Acaxochitlán, Almoloya, Chilcuautla, Huichapan, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zempoala.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo informó que derivado de la fiscalización realizada a la Cuenta Pública 2020 únicamente el municipio de Tulancingo de Bravo realizó un refinanciamiento de deuda pública, siendo el tipo de obligación un crédito simple por la cantidad de 38 millones 856 mil 444 pesos, deuda que fue contratada a un plazo de 73 meses para refinanciar la deuda adquirida del 21 de octubre de 2013 con Banco Mercantil del Norte, S.A. destinada para la inversión pública productiva.

El Informe General del ASEH precisó que en lo que lo que respecta a los municipios de Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río de Ocampo así como al organismo descentralizado municipal Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca se realizaron pagos respecto de la deuda pública contratada en ejercicios anteriores, los cuales de la misma forma fueron inscritos en el Registro Público Único, así como en el Registro de obligaciones y empréstitos del Estado de Hidalgo y de Entidades Federativas y Municipios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.