Los municipios de la entidad deberán impulsar acciones, programas o políticas para el rescate de las abejas en favor del cumplimiento de su ciclo de vida así como polinización.
Esto tras la reforma aprobada por los diputados locales a la Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja, en la que la diputada Tania Valdez Cuellar advirtió que las abejas están amenazadas y en peligro.
De acuerdo con el dictamen, el propósito de la iniciativa, aprobada con 21 votos a favor los legisladores, es establecer como facultad de los municipios el impulsar acciones, programas o políticas para el rescate de las abejas en favor del cumplimiento de su ciclo de vida; partiendo de la problemática existente de la amenaza grave sobre su supervivencia en el contexto de actividades humanas e industriales.
La diputada Tania Valdez señaló que las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.
“La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres”, dijo.
Mencionó que el dictamen responde a la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, como una fecha relevante para subrayar la problemática y rol central de las abejas para la vida, “por lo tanto, se trata de poner el dedo en el renglón sobre las tareas urgentes en la materia”.
Valdez Cuellar agregó que de acuerdo con la Organización Internacional Greenpeace, las abejas polinizadoras son fundamentales para la vida ya que desempeñan un rol sustantivo.
Sobre este escenario, dijo, se advierte que las poblaciones de polinizadores están disminuyendo a pasos agigantados, “las abejas han estado en peligro, lo que ha generado preocupación entre los científicos y defensores del medio ambiente; significa que corren el peligro de extinguirse”.
“Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir; aunque existen otros polinizadores, las abejas son las más importantes”, concluyó.