Congreso obliga a municipios de NL a tener refugios para proteger a mujeres

Waldo Fernández señala que poco más del 66% de mujeres ha sufrido de alguna de los diferentes tipos de violencias.

En sesión ordinaria de pleno se aprobó la iniciativa | Leonel Rocha/Archivo
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de obligar a los municipios a construir un refugio de atención a víctimas, para lo cual podrán llevar a cabo los convenios pertinentes para su materialización.

En sesión ordinaria de pleno se aprobó una iniciativa del coordinador de Morena, Waldo Fernández, donde se planteó reformar dicho ordenamiento porque 2 de cada 3 mujeres de 15 años de edad o más, es decir, poco más del 66%, ha sufrido de alguna de los diferentes tipos de violencias, como lo son la violencia física, emocional, sexual, económica o patrimonial.

“Persiste aquí una cultura machista que perpetúa violencias feminicidas, definidas como el conjunto de conductas y normas machistas que hacen posible la comisión del feminicidio aún cuando las mujeres ya hayan intentado hacer frente a esta violencia.
“Para las cientos de víctimas que viven violencia en sus hogares, algunas, no todas, logran sobrevivir huyendo de sus hogares, accediendo a refugios, como las conocidas “puertas violeta” dedicadas a proteger y brindar apoyo especializado a mujeres, niñas y niños violentados”, dijo Fernández.

El morenista dijo que los refugios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para quienes sufren violencia.

Consuelo Gálvez, legisladora de Movimiento Ciudadano, manifestó que es importante ya que se les otorga a los municipios el realizar acciones necesarias para contar cuando menos con un refugio de atención a victimas.

“Estamos convencidos que al ser los municipios el primer contacto de la ciudadanía con el Gobierno es que esta reforma será un paso importante para seguir protegiendo a las mujeres.
“En virtud de lo anterior, es que los invito a todos mis compañeros diputados votar a favor del presente dictamen”, señaló.

Lilia Olivares, del PAN, dijo que estos refugios municipales deben brindarle a la mujer acompañamiento en sus tomas de decisiones, protección y atención integral, atención psicológica, y además deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas para garantizar la asignación ágil y oportuna para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para mujeres en situación de violencia intrafamiliar.

“Los diputados que integramos el grupo legislativo del Partido Acción Nacional los invitamos a votar a favor del sentido y contenido del presente dictamen”, indicó.

Por último, Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano, dijo que, los municipios, como primeros respondientes es clave para la atención oportuna de las mujeres en situación de violencia en cualquier punto de la ciudad.

“Reconocemos en esta iniciativa ese marco institucional para que los municipios puedan contar por lo menos con un refugio de atención a víctimas, los cuales se brinden asesoría y apoyo a las mujeres de manera gratuita, en caso de estar viviendo una situación de maltrato.
“La prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas debe ser una prioridad de todos los niveles de gobierno”, concluyó.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

​mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.