Incumplen nueve municipios con su sistema para erradicar la violencia contra las mujeres

Hidalgo es el primer estado en el país en promover la implementación de los sistemas municipales

Violencia contra la mujer | Agencia Enfoque
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dio a conocer que de los 84 municipios del estado nueve de ellos han incumplido con la instalación de su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Señaló que estos municipios son: Acaxochitlán, Ajacuba, Calnali, El Cardonal, Jacala, Jaltocán, San Salvador, Tetepango y Tianguistengo a un año y seis meses de su administración.

Indicó que están siendo omisos con sus sistemas pues no tienen mecanismos efectivos para coordinar acciones en favor de las mujeres y le están quedando a deber a este sector de la población.

“Y todos los asuntos de mujeres son asuntos de derechos humanos, entonces están faltando a la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de sus municipios”, aseveró.

Puntualizó que Hidalgo es el primer estado en el país en promover la implementación de los sistemas municipales y sin embargo no se han cubierto en los nueve restantes para abarcar toda la entidad a pesar de que los municipios firmaron un convenio con el gobierno del estado para instalarlos.

“Estos sistemas son la articulación de todas las áreas de la presidencia municipal incluyendo a la asamblea municipal para que analicen, se coordinen y sumen todas las acciones en dos grandes objetivos en dos grandes retos que hay también a nivel nacional: lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra la mujer”, explicó.

Hernández Aragón dijo desconocer el motivo del porqué los nueve municipios no han instalado sus sistemas y reiteró que es un compromiso que hicieron con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, a través de un acuerdo, “estamos todavía con ese pendiente”.

La funcionaria estatal hizo un llamado a los municipios a instalar su sistema, al tiempo de subrayar que está establecido en las normas que atender a las mujeres en situación de violencia y provocar la igualdad entre mujeres y hombres es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal.

“Por lo tanto, cada gobierno municipal tiene que hacer acciones efectivas, asertivas, para que vayamos cumpliendo con esos dos objetivos que son los dos grandes pendientes: la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra la mujer”, dijo.

Sin embargo, reconoció que no está establecido en la ley la instalación de los sistemas por parte de los municipios pues únicamente se trató de un acuerdo con el gobierno del estado.

“Lo que sí está establecido es la obligación ineludible de que cada una de las personas en el servicio público tenemos que proteger, garantizar, promover y respetar los derechos humanos de todas las personas, las mujeres son casi el 52 por ciento de la población, no se necesita que haya un mandato específico para cumplir con esa obligación”, refirió.

Por último, añadió que los 84 municipios del estado sí cuentan con una instancia para atender a la mujer, “desde el 2016 está vigente una reforma para que cada municipio tenga una instancia municipal para el desarrollo de las mujeres”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.