Al menos cuatro municipios del interior del estado de Jalisco han solicitado adelanto de sus participaciones estatales debido a la “falta de liquidez” que presentan al inicio de la administración.
El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida explicó que los alcaldes tendrán que esperar a que el Congreso de Jalisco apruebe el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2019 para entregarles “ese adelanto” que requieren.
“Lo que se les ha dicho es que tienen que aguantar y se les están transfiriendo los recursos normalmente, todos los recursos que les corresponden se le ha venido transfiriendo con regularidad y lo que tienen que hacer es administrando sus finanzas hasta en tanto el Congreso de Jalisco autorice que pueden entrar otra vez al esquema de apoyos de anticipos de participaciones”, explicó en entrevista.
- Te recomendamos Pese a incertidumbre, se mantienen exportaciones Negocios
La posibilidad de que se les anticipen participaciones a los municipios, será incluida dentro del proyecto de Egresos para el gobierno del Estado de Jalisco que se entregara el próximo 1 de noviembre al Poder Legislativo.
El responsable de las finanzas, anunció que también solicitará a los diputados que la línea de crédito global municipal sea renovada, ya que está por vencerse.
“Se solicitará la renovación al Congreso, si lo autoriza la siguiente administración tendrá que contratar esa línea de crédito municipal, el esquema está muy claro y hay un fideicomiso de respaldo y una vez que se autorice el municipio puede acceder a dos tipos de financiamiento de corto plazo para pagar problemas de liquidez y pasivos, y el de largo plazo para proyectos de inversión pública”.
El funcionario fue entrevistado luego de asistir a la conferencia que ofreció el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo.